Habilidades Administrativas

Páginas: 6 (1254 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
HABILIDADES ADMINISTRATIVAS Y JERARQUÍA ORGANIZACIONAL 

El gerente del Siglo 21 debe poseer varios tipos de habilidades. 
Habilidad técnica: posesión de conocimientos y destrezas en actividades que suponen la aplicación de métodos, procesos y procedimientos. Implica por lo tanto el diestro uso de instrumentos y técnicas específicas. Por ejemplo, los mecánicos trabajan con herramienta y sussupervisores deben poseer la capacidad de enseñarlos a usarlas. De igual modo, los contadores aplican técnicas específicas en sus labores.

Habilidad humana: capacidad para trabajar con individuos, esfuerzo cooperativo, trabajo en equipo, la creación de condiciones donde las personas se sientan protegidas y libres de expresar sus opiniones. 

Habilidad de conceptualización: capacidad parapercibir el panorama general, distinguir los elementos más significativos de una situación y comprender las relaciones entre ellos. 

Habilidad de diseño: capacidad para resolver problemas en beneficio de la empresa. Para ser eficaces y particularmente en los niveles organizacionales superiores, los administradores deben ser capaces de hacer mucho más que advertir un problema. Deben poseer ademásla habilidad de un buen ingeniero de diseño para deducir la solución práctica de un problema. Si se limitaran a detectar problemas y a fungir como “observadores de problemas”, fracasarían. Por lo tanto, también deben poseer la valiosa habilidad de ser capaces de diseñar soluciones funciónales a los problemas en respuesta a las realidades que enfrentan.

En el siguiente cuadro podemos observarlos requerimientos de estas habilidades en cada nivel de la organización.EL GERENTE FRENTE A LOS CAMBIOS 

El gerente de este nuevo siglo, se anticipa a los cambios y acepta de forma positiva cada cambio que se le presenta. Visualiza y percibe cada cambio como una oportunidad y un reto. A continuación mostramos una figura que indica las habilidades requeridas para manejar los cambios.OTRASCONSIDERACIONES SOBRE LOS GERENTES 

Además de todo lo anterior, consideramos que todo gerente debe: 

- Comprender las tendencias económicas y políticas del entorno y su impacto en la administración pública y en la estrategia de la organización. 
- Poseer capacidad para formular estrategias. 
- Identificar los factores clave para la implementación de cambios organizacionales. 
- Fomentar unacultura de servicio al cliente interno y externo de la institución o empresa. 
- Rediseñar procesos, implementar el aprendizaje organizacional, tener una mayor apertura al enfoque del “empowerment” (dar poder). 
- Poseer habilidades gerenciales para la negociación, el trabajo en equipo, la toma de decisiones y otras funciones esenciales en la gestión pública de alto nivel. 
- Saberautoevaluarse para conocer el impacto de sus estilos gerenciales y la identificación de metas personales para mejorar la calidad de su contribución a su institución o empresa pública. 
- Tener capacidad para establecer y desarrollar relaciones con otras personas. 
- Saber adaptarse al cambio y tener una visión estratégica para innovar o para desarrollar nuevas oportunidades de negocio. 
- Tener unespíritu emprendedor, es decir adoptar un punto de vista empresarial, y no puramente administrativo. 
- Poseer capacidad para operar y conducirse en entornos multiculturales y de allí surge la necesidad y casi la obligación de que el gerente domine más de un idioma. Es necesario dominar, como mínimo, dos idiomas correctamente. 
- Respetar la idiosincrasia de los clientes o socios de diferentesculturas. 
- Tener sensibilización hacia los problemas éticos, tanto internos como externos a la empresa. 
- Motivar y generar confianza, apertura hacia la innovación, capacidad para comunicar eficazmente. 
- Poseer visión estratégica para emprender cambios. 
- Tener preparación universitaria. 
- Poseer una buena formación y mucha iniciativa personal. 
- Tener experiencia profesional. 
- Poseer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • habilidades administrativas
  • Habilidades Administrativas
  • Habilidades Administrativas
  • Habilidades De Un Administrador
  • Habilidades De Un Administrador
  • Habilidades Administrativas
  • habilidades del administrador
  • Habilidades administrativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS