Habilidades cognitivas

Páginas: 6 (1297 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
Las habilidades cognitivas son un conjunto de operaciones mentales, cuyo objetivo es que el alumno integre la información adquirida a través de los sentidos, en una estructura de conocimiento que tenga sentido para él. El presente curso tiene como propósito fundamental: Contribuir al mejoramiento de la formación personal, académica y profesional de los estudiantes, fue diseñado para apoyar laformación de individuos autónomos, pensantes y productivos; ofrece herramientas conceptuales y estratégicas para el desarrollo de las habilidades cognitivas implicadas en el aprendizaje y en las diversas formas de pensamiento:
Pensamiento lógico,
Pensamiento creativo,
Pensamiento crítico.
Considerando que estas formas de pensamiento, imprescindibles para un óptimo desempeño, son susceptiblesde ser aprendidas y mejoradas a través de una práctica que muchas veces debe ser guiada en un primer tiempo (mediatizada) hasta llegar a ser autodirigida, el curso ofrece situaciones de trabajo individual y en grupo cooperativo para la reflexión y el entrenamiento en el uso eficiente de las principales habilidades cognitivas (metacognición). Es recomendable que esta asignatura sea cursada por losalumnos desde su entrada a la Universidad, ya que dará las bases cognitivas que serán retomadas en cada una de las demás asignaturas. Este curso está compuesto por cinco unidades:
Saber aprender y saber pensar: nociones básicas,
Procesos básicos del pensamiento,
Resolución de problemas y toma de decisiones.
Pensamiento crítico
Creatividad.

Su contribución al perfil de egreso es: enla orientación a la población en correctas medidas de la calidad alimentaria y la nutrición, en la actuación en el campo de la docencia para la formación de recursos humanos con respecto a la enseñanza de la nutrición.

JUSTIFICACIÓN
“El desarrollo humano, la democracia y la paz son insuperables”, establece el documento de política para el cambio y el desarrollo en la educación superior paraAmérica Latina y el Caribe, UNESCO, 1995. La UNESCO orienta a los programas de educación superior hacia tres objetivos, uno de los cuales citamos: “ampliar el División Académica de Ciencias de la Salud Licenciatura en Nutrición Habilidades Cognitivas 4
Acceso, la permanencia y las posibilidades de éxito, sin discriminación alguna, a los sistemas de enseñanza superior, mejorar su gestión yfortalecer sus vínculos con el mundo de trabajo;...”. Desde esta perspectiva, y desde la que a diario vivimos los docentes en el aula al constatar una gran mayoría de alumnos con serias limitaciones de aprendizaje, - en muchos de ellos a pesar de su esfuerzo -, y el desinterés por sus tareas, nos convenceremos que “la permanencia y las posibilidades de éxito” deben procurarse. Incrementar o desarrollaren el amplio sentido las potenciales del estudiante constituye una prioridad, si deseamos se logre el perfil de egreso que la división y la universidad establece. La propuesta no es nueva, ni original; la asignatura se imparte en otras universidades públicas y privadas. Se trata de incorporar a nuestro Plan de estudios, la asignatura nominada “Habilidades cognitivas” cuya finalidad es propiciar enforma sistemática el desarrollo del proceso de construcción del conocimiento y de las habilidades necesarias para ello, considerando al mismo tiempo factores como: el autoconcepto, la motivación, la interacción social y el contexto. Para lograr este desarrollo, existen una serie de estrategias de aprendizaje donde el estudiante es un sujeto activo, situado; y el docente, un mediador o ayudador,entre el conocimiento y la construcción interna del mismo (pro el propio alumno). Entre estas estrategias se encuentran: Análisis de textos y elaboración de fichas sintéticas, los esquemas, mapas conceptuales, la elaboración de ideas, la formulación de preguntas, las propuestas de solución, el aprendizaje basado en problemas, y el desarrollo de competencias. Todas estas estrategias favorecen el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • habilidades cognitivas
  • Habilidades Cognitivas
  • Habilidades Cognitivas
  • habilidades cognitivas
  • Habilidades cognitivas
  • Habilidades cognitivas
  • Habilidades cognitivas
  • Habilidades Cognitivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS