habilidades del aprendizaje significativo

Páginas: 21 (5086 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2014
1.4 HABILIDADES DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Habilidades emocionales para el aprendizaje significativo

Resumen
Cualquier estrategia de aprendizaje será valiosa si motiva el análisis de los estudiantes sobre el tipo de operaciones mentales que realizan en distintos momentos del proceso. Lo más importante es que se den cuenta de cómo y bajo qué circunstancias aprenden algo, de ahí laconveniencia de que los maestros utilicemos el lenguaje para verbalizar los procesos que conforman los esquemas de pensamiento. La perspectiva de Ausubel en el sentido de darle más importancia a la atención y motivación de los estudiantes, nos lleva a trabajar más el aspecto de la Inteligencia Emocional para ayudarlos a modular su emocionalidad, invitándolos constantemente a que den sus opiniones yconstruyan sus juicios e hipótesis, considerando que la escuela es un espacio en donde el estudiante aprenderá y se verá influenciado en todos los factores que conforman su personalidad. Los docentes como individuos socioemocionales deberán tratar de acrecentar la autoestima, autoconfianza con climas emocionalmente positivos, fomentando el respeto mutuo priorizando el nosotros sobre el yo.
Lafinalidad de este trabajo es el desarrollo de la inteligencia emocional con los estudiantes mediante diferentes acciones. Debemos hacer propias las exigencias de la institución, la sociedad y del país a la meditación, la indagación, al desarrollo de estrategias que me permitan transformar, enriquecer e innovar el aprendizaje con la finalidad de lograr un cambio más efectivo y duradero.Introducción
Se puede decir que cualquier estrategia docente será valiosa si motiva el análisis de los alumnos sobre el tipo de operaciones mentales que realizan en distintos momentos de las clases. Lo más importante es que los estudiantes se den cuenta de cómo y bajo qué circunstancias aprenden algo y por eso es conveniente que los maestros utilicemos el lenguaje para verbalizar los procesos queconforman los esquemas de pensamiento.
“Todas las estrategias de enseñanza son utilizadas de manera intencional y flexible por el profesor y éste las puede utilizar antes para activar la enseñanza, durante el proceso para favorecer la atención y después para reforzar el aprendizaje de la información nueva”.
Marco teórico
El enfoque por competencia propuesta en la Reforma integral del Bachillerato,se basa en el Modelo Constructivista, este se centra en la persona, en sus experiencias previas de las que realiza nuevas construcciones mentales, las cuales se producen:
a. Cuando el sujeto interactúa con el objeto del conocimiento (Piaget)
b. Cuando esto lo realiza en interacción con otros (Vigotsky)
c. Cuando es significativo para el sujeto (Ausubel)”.
Es importante señalar que “elaprendizaje significativo depende de la conjunción de varios factores como por ejemplo, el interés del alumno, la mediación del maestro, el tipo de contenido, la atención al nivel de desarrollo, el grado de participación escolar permitido y el tipo de interacción que se genera en el aula.”. Todo ello contribuye a generar mecanismos de motivación y comprensión o bien apatía y confusión. Podemosdecir que el maestro media el encuentro de sus alumnos con el conocimiento de manera que pueda orientar y guiar las actividades constructivistas de sus alumnos.
Justificación
En cuanto al interés del alumno y bajo la perspectiva de Ausubel “se sabe que el rendimiento académico atiende a factores como la atención y motivación como una condición indispensable para que el aprendizaje no seasólo memorístico sino que favorezca el proceso de asimilación, por lo que las variables actitudinales cobran gran importancia en el aprendizaje.”
Por eso, cuando el maestro motiva, invita constantemente a los alumnos a que den sus opiniones y construyan poco a poco juicios e hipótesis; aunque estén equivocados, estará dirigiendo su labor docente no solamente hacia el mejoramiento del proceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Significado de aprendizaje significativo
  • SIGNIFICADO Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
  • Aprendizaje significativo
  • Aprendizaje Significativo
  • Aprendizaje Significativo
  • aprendizaje significativo
  • aprendizaje significativo
  • el aprendizaje significativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS