Habilidades gerenciales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3943 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HABILIDADES GERENCIALES DE GRUPO FACULTAMIENTO, DELEGACION
Y

TRABAJO EN EQUIPO

Actividad # 4

TANYA BARÓN
CÓDIGO 200410093
RICARDO BOSSA
CÓDIGO 200320396
ANA PATRICIA MÉNDEZ G
CÓDIGO 200610607
DIANA PEREIRA
CÓDIGO 200720055

Tutor
Mario de Milleri

BLOQUE: HABILIDADES GERENCIALES
Facultad de Estudios a Distancia
Universidad EAN
BOGOTÁ , Noviembre 19 DE 2010

1.Conformación del grupo.
2. Una vez culminada la lectura de los capítulos planteados, explique en qué consiste
el facultamiento, la delegación y el trabajo en equipo, identifiquen sus elementos
centrales o características principales y hagan un listado con ellas.
FACULTAMIENTO: El facultamiento consiste en delegar poder y autoridad a las personas, de tal manera que potencialicen sus habilidades,adquieran más confianza y seguridad en sí mismas, más autodeterminación, eficacia y responsabilidad para tomar decisiones. El facultamiento puede darse en una persona aunque nadie reconozca sus cualidades o su posición.
Fuente del dibujo: http://administradorangelcristian.blogspot.com/2010_06_01_archive.html
Con base en el texto guía, los autores mencionaron cinco elementos principales que undirectivo debe encontrar en una persona en el momento de decidir facultarla. Estos son:
1. Eficacia Personal o Autoeficacia. La persona se siente competente, cree y confía que puede lograr lo que se propone por difícil que parezca.
2. Autodeterminación. La persona se siente capaz de elegir, es proactiva, autónoma, es capaz de controlar la forma como organiza y dispone de sus recursos paraalcanzar el logro.
3. Consecuencia personal. La persona se siente capaz de influir en el ambiente para generar impactos, es consecuente con lo que hace y evita la reactividad.
4. Significado. La persona valora y cree que lo que hace le da significado a su sistema de valores, se identifica plenamente y puede ser innovador.
5. Responsabilidad. La persona siente seguridad en sí mismo,en lo que hace, confía en los demás, es prudente y capaz de relacionarse con otros.
De igual manera, existen nueve prescripciones de cómo fomentar el facultamiento:
1. Visión Clara y metas. Saber hacia dónde ir y cómo llegar. Fija objetivos concretos.
2. Fomentar experiencias de dominio personal. Brindar la oportunidad a la persona para que realice su labor asignada con éxito ydesarrolle un sentido de dominio en sus actividades.
3. Modelar. Consiste en establecer un modelo de comportamiento adecuado y apropiarse de él.
4. Dar apoyo. Brindar seguridad, ayuda social y emocional a los trabajadores, ya sea a través del reconocimiento de sus logros o en circunstancias adversas o imprevistas.
5. Crear un despertar emocional. Reemplazar las emociones negativos poremociones positivas por medio de la generación de ambientes atractivo para los trabajadores.
6. Proporcionar la información necesaria. Asegurarse de que el empleado que facultará el directivo tenga toda la información que requiere para el desarrollo de su actividad.
7. Proporcionar los recursos necesarios. Generar el ambiente adecuado y suministrar los recursos para mejorar la eficacia y lasatisfacción de los trabajadores.
8. Conectar para dar resultados. Ayudar, facultar autoridad y criterio para que los trabajadores puedan resolver problemas, tomar decisiones y crear.
9. Crear confianza. Generar en los trabajadores la sensación de que son escuchados, valorados, y la seguridad de que pueden confiar en el directivo.

DELEGACION: Consiste en asignar una actividad. Puededarse con osin
facultamiento. En este caso, estudiaremos la delegación facultada, la cual es la necesitan los directivos para realizar eficazmente su trabajo.
Fuente del dibujo: http://www.elblogderrhh.com//2009_04_01_archive.html

La delegación con facultamiento consiste en asignar actividades a los trabajadores de forma organizada y reflexiva, por medio de la cual, estos puedan desarrollar...
tracking img