Habilidades gerenciales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELATORIA HABILIDADES GERENCIALES

La siguiente relatoría va a estar enfocada en dar una visión amplia sobre cuales son las habilidades gerenciales, para lo cual mostrare los resultados obtenidos por un estudio realizado por la facultad de Ingeniería de la Universidad externado de Colombia, el cual tenia por objetivo buscar cuales eras las habilidades gerenciales en Colombia; Posterior a esome enfocare en la capacidad principal de todo gerente, para finalizar haré un análisis de acuerdo a una consulta exhaustiva sobre el tema de investigación resumiendo estas habilidades en 5 capacidades fundamentales que debe poseer cualquier gerente. Esperando como resultado la aclaración de dudas si las hay o una visión global sobre el tema consultado para cada persona que haga uso de estarelatoría.

Las habilidades gerenciales son un conjunto de capacidades y conocimientos que una persona tiene para realizar ciertas actividades como lo son administración y liderazgo en el papel de gerente de una organización.

Según un estudio hecho por la Universidad externado de Colombia, cuyo principal objetivo fue analizar e identificar las principales habilidades gerenciales en Colombia diocomo resultado[1].

Las principales habilidades gerenciales identificadas son:

1. Negociación: Es la habilidad para llegar acuerdos, permite el justo equilibrio, busca el “Ganar-Ganar”, y es el elemento mediante el cual se solucionas los conflictos y se preside el debate en la diversidad ideológica.

"La negociación es un proceso mediante el cual dos o más partes que tienen intereses tantocomunes como opuestos intercambian información a lo largo de un período, con miras a lograr un acuerdo para sus relaciones futuras". (Villalba, 1989.)

Algunos ejemplos claros e negociación son:

• Cuando los niños cambian buenas notas en el colegio por juguetes.
• Los adolescentes negocian quehaceres domésticos a cambio de permisos.
• Los políticos negocian promesa a cambio devotos.
• Los trabajadores negocian productividad a cambio de salarios.
• las empresas negocian servicios a cambio de beneficios.

2. Liderazgo: Es la capacidad de influir sobre los demás, convocando el interés hacia los conocimientos, la acción y el servicio. Es ser persuasivo para lograr que su equipo colabore para lograr el fin o meta propuesto, es tener paciencia para aceptarsugerencias o modificaciones a la idea presentada, es la habilidad de tener credibilidad, las cuales se crea mediante experiencias.

un ejemplo claro de esto lo da Bill Marriott, presidente de la multimillonaria Marriott Corporation, quien pasa la mayor parte de su tiempo viajando por todo el mundo, visitando a sus empleados, y mostrándole a ellos que tiene todo el tiempo para escuchar lo queellos opinan sobre lo que hacen, estrecha la mano desde el cocinero hasta los encargados de la limpieza; Mariot tiene una frase que siempre que puede le dices a sus gerentes de cada hotel, “Cuiden a sus empleados que ellos cuidaran los clientes”.

3. Pensamiento estratégico: Es la habilidad de construir futuro, de construir nuevas realidades a partir del conocimiento de la realidad actual y delconocimiento de las potencialidades de la organización hacia el futuro, con base en el análisis de la situación. Es además la capacidad para el manejo de variables existentes en la construcción de escenarios de futuros viables.

Un ejemplo del pensamiento estratégico consiste en los modelos mentales o principios estratégicos y regularidades, conocidas desde la antigüedad como leyes de laestrategia, Cualquier estrategia, antes que en ningún otro sitio, ha estado primero en la mente de una persona. De ahí que se hable de la mente del estratega como la de una persona que tiene, o ha adquirido la capacidad de concebir una fuerza mediadora entre un entorno dinámico y un sistema operativo estable capaz de proporcionarle una ventaja competitiva. La clave está en captar una visión global y...
tracking img