Habilidades para la comunicación, el coaching y el manejo de conflictos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo VI
HABILIDADES PARA LA COMUNICACIÓN, EL COACHING Y EL MANEJO DE CONFLICTOS
Comunicación
Es el proceso que consiste en transmitir información y significado. La comunicación eficaz es una de la capacidades medulares de los lideres, ya que forma parte de la estrategia de liderazgo.
Una parte importante de la comunicación en las organizaciones es comunicar la misión, visión y valores dela institución de manera que todos los empleados entiendan que es lo que se desea lograr.
Transmitir mensajes y dar instrucciones son una de las funciones principales de los administradores. La forma en que fluyan influirá de manera directa en su capacidad de motivar a sus empleados y en la satisfacción de éstos con su liderazgo como supervisor. Enviar mensajes, amerita de una planificaciónminuciosa, respondiendo las siguientes preguntas:
* ¿Cuál es el objetivo del mensaje?
* ¿Quién recibirá el mensaje?
* ¿Cómo enviará el mensaje?
* ¿Cuándo se transmitirá el mensaje?
* ¿Dónde se transmitirá el mensaje?
En el proceso de transmisión de mensajes orales, debemos tener en cuenta los siguientes pasos:
1) Generar empatía. Haga que el receptor se sienta cómodo.2) Definir el objetivo de la comunicación. Si el objetivo es influir conviene que el receptor sepa el resultado final del mensaje antes de comunicarle los pormenores.
3) Transmitir el mensaje. Informe lo que desea que se haga y fije plazos, si el objetivo es informar, comuníquele el mensaje.
4) Verificar que el receptor ha entendido. Cuando se transmiten emociones no es necesarioverificarlo.
5) Lograr el compromiso del receptor y darle seguimiento.
El segundo proceso de comunicación es la recepción de mensajes. La clave para entender bien es escuchar. Un buen escucha es muy valioso porque al escuchar a la gente satisface su profundo deseo de ser escuchada y con esto le concede valor.
El proceso de recepción de mensajes consiste en escuchar, analizar y asegurarse de haberentendido.
Escuchar. Es prestar toda la atención al emisor del mensaje.
Análisis. Es el proceso de pensar, decodificar y evaluar el mensaje.
Prueba de compresión. Es el proceso de retroalimentar al emisor.
RETROALIMENTACION
Es el proceso de verificar los mensajes y determinar si se están cumpliendo los objetivos. Preguntar, parafrasear y dar pie a que se hagan comentarios o sugerencias sonformas de retroalimentación que ayudan a verificar si se ha comprendido lo que se ha dicho.
La retroalimentación es esencial para conocer el avance del líder y la organización en el cumplimiento de sus objetivos. Para mejorar el desempeño y salir avante en una organización se debe estar abierto a la forma de retroalimentación que es la crítica. El grado de aceptación de este tipo deretroalimentación depende de los rasgos de personalidad de los líderes eficaces.
La retroalimentación de 360 grados se basa en la recepción de evaluaciones de desempeño por parte de mucha gente. Cuando la evaluación final de un empleado viene de diversas fuentes es mucho más objetiva que la que realiza solo el superior.

COACHING
Es el proceso de aportar una retroalimentación motivadora para mantener ymejorar el desempeño. Este está diseñado para maximizar las fortalezas del empleado y reducir al mínimo sus puntos débiles.
Las pautas para un modelo basado en el coaching para dirigir empleados son las siguientes:
* Establezca una relación laboral de apoyo.
* Elogie y reconozca los meritos
* Evite culpar y apenar a otros
* Concéntrese en el comportamiento, no en la persona
*Haga que los empleados evalúen su propio desempeño
* Ofrezca retroalimentación específica y descriptiva
* Proporcione una retroalimentación basada en el coaching
* Ofrezca modelos y capacitación
* Retroalimente de manera oportuna, pero flexible
* No critique
Modelo de coaching para empleados con desempeño por debajo de lo normal. Para retroalimentar a empleados por debajo de...
tracking img