Habilidades sociales para una educación de

Páginas: 68 (16908 palabras) Publicado: 4 de abril de 2011
HABILIDADES SOCIALES PARA UNA EDUCACIÓN DE
CALIDAD

Dr. RAFAEL ENRIQUE AZÓCAR PRADO

CAPÍTULO I

LIDERAZGO PARA LA GESTIÓN DE ESCUELAS EFECTIVAS

1. Definición
Liderazgo es un proceso de influencia que un individuo (el líder) ejerce en las personas (seguidores) para alcanzar objetivos en una situación determinada. El líder, a través de liderazgo busca intervenir; más bien modificarpreferencias, actitudes, creencias, sentimientos o valores; en consecuencia, el comportamiento de personas o grupos, en contextos situacionales específicos, en función de conseguir ciertas metas u objetivos determinados.

Para una mejor comprensión del liderazgo, cabe señalar dos factores que concurren al proceso: primero, una condición necesaria, las personas o grupos sobre los que el líder ejerceinfluencia, la aceptan voluntariamente; y, segundo, una consecuencia, la influencia aceptada produce o induce una conducta de seguimiento. En tal sentido las personas o grupos que han aceptado la influencia de otra persona, se transforman en seguidores de esa persona, y lo reconocen como líder.

Para que exista liderazgo efectivo, debe establecerse una relación única entre los cuatro elementos;única en cuanto cada una de las personas involucradas aporta un conjunto de singularidades que debe acoplar perfectamente con las que aportan o traen las otras personas. Basta la inconexión, o la falta de enlace entre esas personas para que no exista liderazgo; también, el desconocimiento o incomprensión de las contingencias que determinan la situación, o el planteamiento de objetivosinadecuados, son otras causales suficientes para hacer fracasar intentos de liderazgo, aún cuando pudieran haber estado bien encaminados. En esencia, el liderazgo surge de una relación de mutuo entendimiento y comprensión emocional entre el líder y colaboradores; relación que se llena de posibilidades en cuanto puede devenir en la formación de una comunidad de personas estrechamente integrada y arraigada, depropósitos y valores, de gran contenido ético y emocional, y de alto poder de atracción, compatibilidad y aceptación interpersonal.

La comunidad que pueda formarse conlleva un clima psicológico y social de enorme potencialidad energética para la generación de acción. ¿Qué ha hecho posible la formación de esta comunidad? Encontrar la respuesta apropiada a esta pregunta, es una cuestión medular;nuestra aproximación parte por reconocer que hay una separación y un espacio entre el líder y colaboradores que es preciso llenar con una nueva realidad organizacional. Esta se inicia con la construcción de un camino de doble vía, de interacción constante. De una parte, el líder con la carga de su propia responsabilidad, visión e historia personal; de otra, los colaboradores con la ricadiversidad de sus sensibilidades y disposiciones personales. La mutua interacción e influencias hace comunes y propios: significados, pensamientos, emociones y sentimientos.

El Liderazgo surge de esta realidad comunitaria única, que induce y potencia la secuencia de acción colectiva, iniciada por el líder y sostenida por sus colaboradores, que produce cambios, logra propósitos y alcanza resultadosexitosos. En consecuencia, el liderazgo es una construcción de comunidad.

2. Liderazgo: El proceso.
¿Cuál es el proceso, cuyo resultado es la influencia del líder expresada en que los seguidores realizan sus mejores esfuerzos, en función de alcanzar las metas propuestas? No es el propósito de este trabajo analizar los diferentes enfoques y teorías que han buscado estudiar el proceso de liderazgo.La investigación en este campo es abundante y conocida. Sólo señalaré, para los fines de esta proposición, que existe consenso en cuanto a reconocer en el líder un comportamiento, respecto de los seguidores, que combina las funciones y responsabilidades de un especialista social y de un especialista de tareas. Asimismo, en cuanto a la personalidad del líder, los seguidores la perciben de carácter...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Habilidades Sociales Para La Salud
  • Habilidades Sociales Para Educación Inicial
  • Zapo habilidades sociales en educación infantil
  • Ejercicios Para Cuadros De Habilidades Sociales
  • Habilidades Sociales Para Resolver Conflictos
  • Habilidades sociales para la resolución de conflictos
  • Habilidades sociales para el mundo laboral
  • habilidades sociales para niños con NEE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS