Habilidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÓDULO DE APRENDIZAJE
HABILIDADES COMUNICATIVAS

PRESENTACIÓN

Es incuestionable la necesidad que tiene el profesional de hoy de saberse comunicar, no sólo a través del medio oral, sino también del medio escrito. Por eso se hace imprescindible conocer, manejar y aplicar los diversos códigos y técnicas que la lectura, escritura y la expresión oral brindan.

Este módulo es producto de laexperiencia e inquietudes planteadas por los diferentes estudiantes y profesionales en cursos y seminarios de comunicación y expresión oral y escrita, donde la mayor preocupación es aprender a comunicarse efectivamente, mediante la expresión oral y la expresión escrita.

El contenido presentado a continuación le brinda al estudiante y profesional técnicas prácticas y sencillas que utilizadasadecuada y disciplinariamente harán de esta actividad o práctica una de las habilidades más relevantes del profesional contemporáneo.

Este modulo se ofrece a todos los programas de la Institución.

El diseño se propone que sea ofrecido en la modalidad de formación, presencial. Para un futuro se desarrollará en la modalidad de formación desescolarizada en ambientes virtuales.

UNIDAD 1: LaComunicación

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
➢ Reconocer la comunicación como proceso.
➢ Distinguir los tipos y elementos de la comunicación.
➢ Identificar las barreras de la comunicación.

TEMA A DESARROLLAR: ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN LA COMUNICACIÓN.

La comunicación es definida como un proceso mediante el cual el ser humano interactúa permanentemente, con otros seres humanos paraexplicar, cuestionar, pensar, expresar, intercambiar y transmitir entre otros, ideas, pensamientos, sentimientos, conceptos y sueños.

La comunicación es un proceso, porque requiere seguir y cumplir con unos pasos que le permiten asegurar la efectividad de la misma. El proceso de comunicación, se inicia desde el mismo momento en el que el ser humano concibe una idea o un pensamiento en su mente.Para expresarlo o ponerlo en común, deberá seleccionar un código para construir el mensaje, este mensaje necesita de un canal para que logre llegar al receptor; el canal puede ser a través del medio oral, escrito o gestual. Una vez seleccionado el canal, el ser humano o emisor lo expresará al receptor y éste deberá iniciar el proceso de decodificación e interpretación del mensaje, una vez,terminada la decodificación el receptor estará listo para producir una respuesta y enviarla al emisor, esta etapa es conocida como la Retroalimentación que es donde verdaderamente el emisor logra confirmar si el mensaje llegó adecuadamente al receptor y si éste lo interpretó como el quería.

En el proceso de envío del mensaje, la comunicación deberá enfrentarse con situaciones como: el Ruido, definidocomo la interferencia que se presenta al momento en que el emisor expresa su mensaje y éste es interrumpido. El ruido puede ser por causas: físicas, psicológicas, semánticas, técnicas o fisiológicas del receptor o del emisor.

ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN. El acto comunicativo está conformado por los siguientes elementos para su efectiva ejecución.
Emisor: Quien elabora y transmite el mensajeReceptor: Quien recibe y decodifica el mensaje y envía una respuesta en señal de total comprensión.
Mensaje: Es la información que se transmite. El Mensaje es el núcleo de la comunicación y el resto de los elementos del proceso realizan su función en directa relación con éste.
Código: Es el conjunto de signos que se utilizan para dar a conocer el mensaje. Existen diversos tipos de códigos entrelos cuales se identifican: el idioma español, idioma inglés, francés, etc. La clave Morse, los signos de comunicación de los sordomudos, los lenguajes propios de ciertos grupos como pandillas, agentes de tránsito, médicos, periodistas, pilotos, futbolistas, etc.
Canal: Es el medio seleccionado por el emisor para transmitir el mensaje. Los canales más conocidos son: el medio oral, el medio...
tracking img