Habilitar para vivir

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1779 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ficha técnica.
 Título: Les Choristes.
 Producción: Franco- Suizo- Alemana. Año 2004.
 Director: Christophe Barratier.
 Fotografía: Carlo Varini.
 Música: Bruno Coulais.
 Protagonistas: Gerard Jugnot, Francois Berleand, Jean Baptiste Maunier, Kad Meral, Marie Bunel, Philippe Du Janeaand, Jean Paul Bonnaire y Jacques Perrin
 Género : Drama.
 Duración: 97 minútos.
 Calificación:Todo público.
Temática.
En esta película creo que hay dos historias centrales, narradas en forma circular, que desdoblan la vida del personaje de Morrange y del Sr. Mathieu y, a la vez se van narrando historias paralelas que se entrecruzan con éstas.
Estas historias están atravesadas por una serie de temas cuyo eje central es el drama vivido por estos niños, y al ir desarrollándolovan emergiendo muchos temas relacionados con la educación.
 Técnicas para disciplinar, se ve este tema en el principio bajo el que se trabaja en la institución : “Acción- reacción”, en la autoridad tan marcada y ejercida desde la dirección, por ejemplo se ve que cuando el Sr. Rachin ingresa o se dirige a las clases, los niños reaccionan con todo un repertorio de gestos que refuerza eseejercicio de autoridad- temor que sienten frente a él.
 Responsabilidad del Profesorado: en la trama se ilustran las distintas maneras de asumir la dolencia, aparece el que solo cumple , el que se interesa por los alumnos, el que no ama la educación, el que solo realiza un trabajo.
 La ética: este tema atraviesa toda la película, se ve en el pedido del Sr. Rachin en cuanto a que delaten a sucompañero en el atentado, en el doble discurso frente a la benefactora con respecto a la idea del coro, en las mentiras que culminan con un alumno preso, y, en general, en el maltrato permanente de que son objeto los internos, que tiene como contracara la creencia de las autoridades de que se aplican métodos humanitarios que apuntan a la recuperación.
 Técnicas pedagógicas, y estrategias didácticas,en cuanto a que se recrean clases magistrales, control de saberes, y evolución de una habilidad como es el canto, atravesado por un montón de otros ejes temáticos como la solidaridad , el trabajo en equipo, el deseo de aprender, la dedicación, etc.
 Procesos educativos, y otros temas relacionados con la educación, la convivencia, el desarrollo de la personalidad y la investigación.
Modeloseducativos.
Está ambientada en su mayor parte en 1949, fines de la Segunda Guerra Mundial, con un mundo modelado bajo las ideas de la Modernidad que van desde la lucha política hasta el desarrollo científico, y, cuyo sello se encuentra impreso en las instituciones políticas, en las prácticas sociales y la educación, en los valores y en las actitudes de miles de hombres que persiguen los grandesideales, con la fe en que la ciencia y el progreso conducen a la felicidad. Es una sociedad segmentada en lo económico, lo social y lo cultural, que trató de plasmar con leyes , con educación, con religión, con la creación de instituciones como Fond de Létang una falsa idea integracionistas para conformar una sociedad civilizada de avanzada , que no deja a nadie al margen, pero, que en larealidad como señala Susana Iglesias,” los reflejos integracionistas actúan no para generar procesos que devuelvan el sentido, sino par excluir definitivamente esos individuos o esos grupos, como incapaces de integrarse a la sociedad.”1
La respuesta a una niñez considerada desviada, es encerrar para corregir. Esta idea que tanto desarrolló Michel Foucault en “Vigilar y Castigar, nacimiento de laprisión” se ve representada claramente en el film.
Foucault ha mostrado de forma precisa como el tiempo y el espacio se reorganizan para el ejercicio de un nuevo poder, el poder disciplinario que parte del principio de que es mas rentable vigilar que castigar. Estos niños están continuamente siendo vigilados, en los deberes, en el dormitorio, en la actividad física, en el recreo… no dejan...
tracking img