Habitantes de cavernas urbanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
(fragmento)

Habitar es construir, plantea Martin Heidegger (1994), y aunque la segunda acción tiene por meta la primera, no las argumenta como actividades separadas, simplemente ligadas de medio a fin, sino que construir es en sí mismo ya el habitar. Por ello concibe dos momentos en los que el ser humano construye: cuando erige las cosas que no crecen, y cuando cuida las cosasque crecen.

El hombre cultiva la tierra que le proporciona alimentos y protege los bosques que le dan oxígeno, y en esto está construyendo en el sentido de cuidar y abrigar, pero no produce puesto que él sólo vela por el crecimiento y conservación de la naturaleza que le provee para sobrevivir. Sin embargo, hay otras cosas que él mismo puede y tiene que producir: medios de comunicación ytransporte, mercados, edificios, por ejemplo, y es aquí donde construye en el sentido de erigir.

Construyendo de ambas maneras es como el ser humano ha ido habitando la Tierra, constituyendo ésta el gran espacio con el cual la humanidad interactúa, a la vez que lo hace consigo misma. Estas interrelaciones son el objeto de estudio de la geografía humana, que a través de profundas inmersiones de análisisen ellas busca conocer la realidad social.

En la época actual las ciudades constituyen el principal escenario donde se gestan las relaciones entre el espacio y la sociedad, siendo también la más clara evidencia del erigir al que alude Heidegger, quien llama construcciones a estas cosas producidas por el hombre, haciendo una distinción entre ellas.

Existen dos tipos de construcciones, lasque son viviendas: aquellas donde es posible permanecer, residir, es decir, que se habitan dado que proporcionan un alojamiento tranquilizador y reconfortante; y las que no son viviendas pero que no dejan de estar determinadas a partir del habitar que éstas representan, en la medida que sirven al habitar de los hombres: calles, parques y centros comerciales, por ejemplo, aun cuando alguna de estasconstrucciones represente para alguien su casa porque en algún momento del día le dé morada y lo albergue: la fábrica para una obrera, la autopista para un camionero o una central energética para un ingeniero.

Según lo anterior, la propuesta heideggeriana establece una diferenciación que para este estudio es pertinente señalar: casa es una edificación capaz de dar morada y albergar al serhumano, pero ello no tiene el significado de habitar representado por una vivienda que brinda alojamiento, y en la que se permanece y reside porque se está satisfecho, tranquilo, reconfortado, llevado a la paz, libre, preservado de daño y amenaza, en la que estamos cuidados y por eso nos confiamos a ella.

Es precisamente en la vivienda donde se da la esencia del habitar, estrechamente ligada a lapermanencia, por lo cual si sólo habitáramos sería casi la inactividad, de manera que en un sentido amplio habitamos también en las construcciones complementarias a las viviendas. Ambos tipos de construcciones coexisten en lo que Heidegger denomina la región de nuestro habitar, la cual puede entenderse como un espacio integrado por lugares.

Para explicar lo anterior comenzaremos por decir que lasconstrucciones son elementos que van haciendo que sitios de la Tierra adquieran la connotación de lugares. Heidegger lo ejemplifica con un puente -al que como tal llama lugar- que une las dos orillas de un río, dos puntos que a través de él dejarán de ser sitios para convertirse en lugares que pasan a ser parte de la región de nuestro habitar, permitiendo además integrar otros lugares aún másdistantes. De este modo, las construcciones generan lugares que a su vez ensamblan espacios, mismos que poseen fronteras, entendidas como “aquello a partir de donde algo comienza a ser lo que es” (Heidegger: 9).

Si las fronteras son el comienzo de la esencia del espacio, ésta realmente la recibe desde los lugares y no por él mismo, y esto es más comprensible si nos apoyamos en definir lugar como...
tracking img