Habitos aliementicios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hábitos alimentarios en España

Peras |
Cereales
De los alimentos y, dentro del grupo de cereales, el pan sigue constituyendo la parte más importante: 68% del total. Es interesante destacar el papel que está adquiriendo el pan integral (24,4 g) sustituyendo paulatinamente al blanco en la dieta. Se ha producido, igualmente, una ligera disminución en el consumo de arroz y pasta; sin embargo,ha aumentado considerablemente el uso de bollería y galletas, que se ha duplicado:

Verduras y patatas
El modelo dietético de la población española se caracteriza por un alto consumo de verduras: 173 g diarios, superior al de 1994. Dentro del grupo, los alimentos mayoritarios son tomates (40,3 g), lechuga, escarola (23,5 g), cebollas, cebolletas y puerros (16,8 g) y pimientos ( 1 0,9 g),poniendo de relieve el extendido y frecuente uso de ensaladas con la ventaja adicional de que se consumen crudas y, por tanto, sin pérdidas apreciables de vitamina C.
El consumo medio de patatas es de 145 g, muy inferior al encontrado en 1964 de 300 g, poniendo de manifiesto el progresivo abandono de ciertos alimentos básicos considerados de "poco prestigio" entre la población -como patatas, pan,leguminosas-, a favor de otros más elaborados y transformados lo que, sin duda, es uno de los aspectos menos satisfactorio del desarrollo. Otros factores que podrían tener gran influencia en este cambio están relacionados con la importancia que tiene actualmente la delgadez como canon de estética y belleza corporal. En este sentido, un gran número de personas consideran, equivocadamente, que las patatas-igual que el pan- son alimentos que "engordan".
Leguminosas
Otro aspecto negativo en nuestra alimentación es la disminución producida en el consumo de leguminosas. La ingesta, que en 1964 era de 41 g, ha quedado reducida a la mitad: en 1981, 24 g y en 1991, 20,2 g.
Este cambio en los hábitos alimentarios - menor consumo de patatas, pan y leguminosas - es motivo de preocupación entre losnutriólogos, pues ha dado lugar a una importante modificación en el perfil calórico de la dieta: ha aumentado la energía procedente de proteína y, especialmente, de grasa, a expensas de la aportada por los hidratos de carbono. Este hecho no es singular de nuestro país y se observa, en general, en todas las áreas industrializadas.
Frutas
Las frutas ocupan el tercer lugar entre los grupos de alimentosconsumidos en mayor cantidad: 300 g y, junto con las verduras, alcanzan casi 500 g diarios. Este es, probablemente, uno de los aspectos más positivos de nuestra dieta mediterránea si se tiene en cuenta que, en la actualidad, en la mayoría de los países desarrollados, las diferentes organizaciones recomiendan como meta consumir diariamente 400 g de frutas y verduras por su alto aporte de vitaminasantioxidantes y otros componentes (pectinas, fructosa, ß-caroteno, polifenoles, etc.) que parecen resultar especialmente beneficiosos en la prevención de las enfermedades degenerativas. Dentro del grupo, destaca el consumo de naranja (82,7 g), manzana (42,1 g), plátano (25,8 g), melón (23,8 g) y pera (23,6 g).
Lácteos
El consumo medio de lácteos, 375 g, es, cuantitativamente, el más importante dela dieta de los españoles, aspecto muy satisfactorio pues aporta más del 50% del calcio total, Dentro de él, la leche líquida, 338 g, fundamentalmente de vaca, constituye un 90% total.
El consumo de queso: (16,2 g), es bajo, como es habitual en nuestro país y superado por el yogur (20,5 g). En muchos de los países de la Unión Europea existe la tradición de consumir queso como postre, quecontrasta con la costumbre española de tomar frutas. En efecto, nuestra tradición de consumo lo sitúa antes como objeto de aperitivo, plato frío o recurso de bocadillo, que como plato fuerte o postre en forma de tablas de queso, tan habituales en otros países.
El consumo de lácteos, que aumentó considerablemente hasta 1981, ha experimentado un descenso en los últimos diez años. Se observa una ligera...
tracking img