Habitos bucales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1675 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
11. HABITOS BUCALES

Dirigiremos la atención a la corrección temprana de los hábitos ya que una vez diagnosticados como tal impediremos o amortiguar sus efectos nocivos sobre la oclusión hablaremos sobre la importancia de la corrección de hábitos que pueden o no producir mal oclusión.

Al hablar de este tema surgen varas interrogativas como por ejemplo

Son a caso dañinos para los dientesy tejidos los hábitos como chuparse los dedos, junto con la actividad muscular funcional asociada? La lactancia inadecuada contribuye un factor importante?¨etc. son varias las interrogativas que hay y espero que se puedan aclarar con este tema.

14.1 HÁBITOS:

Son costumbres adquiridas por la repetición continua de una serie de actos que sirven para calmar una necesidad.

No Compulsivos: Nolos necesita el paciente. Ejemplo:Tic Nervioso

Compulsivos: Necesarios para el niño. Son involuntarios. Ejemplo: -Succión de dedo = dormir -Protrusión Lingual = deglución

FACTORES QUE DETERMINAN UN HÁBITO

ETIOLOGÍA Ambiente: Tensión, angustia, ansiedad e inseguridad. Atención: Sexo, hermanos y situación familiar.

Patologías Asociadas:

INTENSIDAD La fuerza con la que se ejerce. Unafuerza poco intensa pero constante ejerce una acción mucho mayor que otra intensa pero poco duradera o intermitente.

DURACIÓN : Años que dura el hábito.

FRECUECUENCIA : Número de veces durante el día y durante la noche.

SUCCIÓN DIGITAL: Ciclo evolutivo natural del niño

Dentro de los impulsos naturales del niño tenemos:

1.-Succión: Es uno de los reflejos organizados con que nacen losmamíferos. La especie humana lo desarrolla y ejercita antes del nacimiento, si a un bebe le ofrecemos un dedo comienza a succionar, la succión normal se presenta fijando los labios a la areola, sellándola completamente con la boca para crear vacío y así obtener la leche.

2. Deglución: Tan pronto tenga la boca llena, la lengua sube se apoya en el paladar para tragar, produciendo una presiónbenéfica sobre la bóveda palatina lo que ayudará a su buen desarrollo óseo.

3. Sueño: Una vez satisfecho procede a dormir.

4. Respiración: Al mamar el comienza a controlar la succión-respirar-tragar

5. Morder: Cuando hacen erupción los dientes.

6. Masticación: Cuando tienen su dentición decidua completa.

7. Aprendizaje de la palabra.

Actualmente es difícil que la mamá participe enel buen desarrollo evolutivo natural del niño, ya que por el ritmo y exigencias de la vida, la mamá no amamanta. Interviene el biberón u otros sustitutos así como dietas que no cumplen con las necesidades del niño.

El recién nacido posee un mecanismo bien desarrollado para chupar, esto constituye su intercambio más importante con el mundo exterior.De él obtiene no solo nutrición si no una sensación de euforia y bienestar.

Mediante el acto de chupar o mamar el recién nacido satisface los requisitos necesarios como lo es:

• El sentido de seguridad
• Sentimiento de calor por asociación
• Sentirse necesitado

Los pediatras y los psiquiatras han reconocido la importancia de esta vía de comunicación con elmundo exterior. Los labios del lactante son un órgano sensorial y es la vía al cerebro que se encuentra más desarrollada para él en esta etapa

En la Lactancia Materna: Las encías se encuentran separadas. La lengua es llevada hacia adelante a manera de émbolo, de tal manera que la lengua con el labio inferior se encuentran en contacto constante. El maxilar inferior se desplaza rítmicamentehacia abajo y hacia arriba, hacia delante y hacia atrás, gracias a la vía condilar plana y por que el buccinador se contre y se relaja alternadamente.

En la Lactancia Artificial: La tetilla artificial clásica solo hace contacto con la membrana mucosa de los labios debido a su mal diseño, obliga a los labios a desplazarse hacia fuera y presiona la lengua hacia la base de la boca de tal forma...
tracking img