Habitos bucales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCION

Los hábitos son la costumbre o práctica adquirida por la repetición frecuente de un mismo acto que en un principio se hace en forma conciente; se han ido mencionando estos frecuentemente como un factor etiológico en el desarrollo de malocluciones.
Los malos hábitos que se presentan relacionados con la cavidad oral pueden alterar el normal desarrollo facial, produciendodeformaciones dentó esquelétales, estos hábitos se presentan en edad temprana y pueden provocar que el niño tenga un crecimiento deficiente.
Si estos no son atendidos debidamente se pueden presentar, en la adolescencia o en la edad adulta, síntomas de problemas orgánicos, algunos de ellos de repercusión psicológica.

Hábitos Bucales

Un habito puede ser definido como la costumbre o practica adquiridapor la repetición frecuente de un mismo acto, que en un principio se hace de forma consciente y luego de modo inconsciente, como son la respiración nasal, masticación, el habla y la deglución, considerados fisiológicos o funcionales, existiendo también aquellos también no fisiológicos entre los cuales tenemos las succión del dedo, la respiración bucal y la deglución atípica.

Los hábitos nofisiológicos:
Son uno de los principales factores etiológicos causantes de mal oclusiones o deformaciones dentó esqueléticas, los cuales pueden alterar el desarrollo normal del sistema estomatognático y causar un desequilibrio entre fuerzas musculares orales y periorales, lo que conlleva al final a una deformación ósea que va a tener mayor o menor repercusión según la edad en que se inicia el habito,cuanto menor es a edad, mayor es el daño, porque el hueso tiene más capacidad de moldearse. . Suelen considerarse reacciones automáticas que pueden manifestarse en momentos de estrés, frustración, o fatiga. Así como aparecer por falta de atención de los padres al niño, tensiones en el entorno familiar, inmadurez emocional.

Los hábitos bucales como la interposición lingual o deglución atípica,succión digital o uso del chupón, y la respiración bucal, pueden incidir directamente en la génesis de problemas ortopédicos y ortodóncicos. Al interferir en el normal desarrollo de los procesos alveolares, estimulando o modificando la dirección del crecimiento en ciertas estructuras, pueden generar:
• Mordidas abiertas anteriores y o laterales
• Protrusiones dentarias
• Protrusionesdentoalveolares
• Inhibición en la erupción de uno o varios dientes Vestíbulo o linguoversiones, etc.
Deglución atípica:
[pic]

La deglución atípica, llamada también interposición lingual, se produce si persiste el patrón de deglución infantil luego de la erupción de los dientes anteriores. En ocasiones, se puede afirmar también, que la deglución atípica se trata de un fenómenosecundario a la presencia de una mordida abierta anterior.

Etiología:

Entre los factores etiológicos que favorecen la instauración de este hábito podemos nombrar:
1. La alimentación artificial por medio del biberón.

2. Amígdalas inflamadas: amigdalitis constantes hacen que en cada deglución el niño coloque la lengua hacia delante dentro de la cavidad bucal, para que la lengua no toquelas amígdalas y le provoque dolor.

3. Desequilibrio del control nervioso: por lo general en niños, que por un problema neurológico, no tienen el control de la musculatura ni la coordinación motora, en consecuencia, tampoco mantienen el equilibrio muscular durante la deglución.

4. Macroglosia. son pocos frecuentes y ocurren generalmente en pacientes portadores de cretinismo.

5.Pérdida temprana de los dientes temporales anteriores y presencia de un diastema interincisal grande, hacen que el niño comience a colocar la lengua en estos espacios, adquiriendo el hábito de la deglución con interposición lingual anterior.

6. Factores simbióticos como la respiración bucal, hábito de succión digital, etc.
Existen estadios de transición entre la dentición primaria y...
tracking img