Habitos de estudio y su incidencia en el aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 23 (5505 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los habitos de estudio y su incidencia en el aprendizaje
Presentado por:
Lic, Ayamina Franchesca Ovando
Erika Lozada
Lucy Urbaez
Asignatura Andragogia 1
Universidad de la Tercera Edad
Santo Domingo Republica Dominicana

INTRODUCCION
Las instituciones educativas preocupadas por que sus egresados sean de calidad y estén acorde con las necesidades y objetivos para un adecuadodesarrollo social, tienen en mira el fortalecimiento de los hábitos de estudios.
El abordaje del presente trabajo de investigación tiene como objetivos: Analizar los hábitos de estudios y su incidencia en el aprendizaje, describir los hábitos de estudio adecuados para lograr aprendizaje y se establecen la relación existente entre hábitos de estudio y rendimiento académico; partiendo de losobjetivos planteados se estructuraron los temas y su sub-temas, de este trabajo donde además se describen los métodos y técnicas para lograr una buena fijación de las informaciones y aprender de manera más eficiente.
La justificación de esta investigación está basada en que la mayoría de los estudiantes tienen hábitos de estudios deficiente que repercuta en un bajo rendimientoacadémico; al realizar largas sesiones de estudio justo el día antes de las evaluaciones, con lo que se logra la retención de la información por un corto período de tiempo, teniendo así que realizar sesiones de estudio posteriores, lo que genera problemas a la hora de responder la evaluación, ya que no se está seguro de lo que se estudió o se confunden conceptos, acontecimientos, ecuaciones o fórmulas,debido al poco tiempo que se le dio al cerebro para fijar la información estudiada, sin embargo los hábitos de estudio bien cimentados conllevan al alumno a tener buen rendimiento académico.

OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Analizar los hábitos de estudios y su incidencia en el aprendizaje.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
• Describir los hábitos de estudio adecuados para lograraprendizaje.
• Establecer la relación existente entre hábitos de estudio y rendimiento académico.
• Elaborar una propuesta de estrategias donde figuren los hábitos de estudio adecuados para lograr aprendizaje.

METODOLOGIA
La metodología de este trabajo de investigación se fundamenta en la aplicación de diferentes métodos y estrategias para la recopilación de informaciones. Comose puede evidenciar se trata de una investigación descriptiva y documental pues las informaciones corresponden a diferentes fuentes bibliográficas: registros, análisis de fuentes primarias, como: textos, revista, periódicos e Internet, entre otros.
Para su diseño se utilizaron los métodos exploratorio, Correlacionales y explicativo: los métodos exploratorios que tienen por objeto esencialfamiliarizarnos con el tema desconocido, novedoso o escasamente estudiado. Son el punto de partida para estudios posteriores de mayor profundidad.
Correlaciónales: su pretensión es visualizar cómo se relacionan o vinculan diversos fenómenos entre sí, o si por el contrario, no existe relación entre ellos. Lo principal de estos estudios, es saber cómo se puede comportar una variableconociendo el comportamiento de otra variable relacionada (Hábitos de estudios y su incidencia en los aprendizajes).
El método explicativo: busca encontrar las razones o causas que ocasionan ciertos fenómenos. Su objetivo último es explicar porqué ocurre un fenómeno y en que condiciones se da éste; en esta investigación, con este método se pretende conocer por que se da el aprendizaje y en quecondiciones
 

MARCO TEORICO

El marco teórico, que sustenta esta investigación trata aspectos referentes a la base teórica y conceptual, orientado por una parte hacia desarrollar aspectos como: hábitos de estudio, condiciones para el estudio eficiente, formación de hábitos de estudio, el aprendizaje, ventajas de su establecimiento; y la relación de algunas investigaciones...
tracking img