Habitos de lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HÁBITOS LECTORES Y MOTIVACIÓN ENTRE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS (LECTURA)
La lectura es un proceso de transmitir información que tiene como objeto la adquisición de conocimientos por que con lalectura se puede tener otra forma de ver la vida.
Ya que el lector es un captador de ideas, experiencias y saberes; por medio de la lectura se aprende también a interpretar el mundo, por tanto seposeen unos buenos hábitos de lectura ayudará a formar personas con un alto nivel de vocabulario y capacidad crítica, esto les ayudará en su proceso educativo y formal. A través de la lectura el lectorse enfrenta con valores instrumentales, como los cognitivos- intelectuales y se socializa e identifica con valores más finalistas, estéticos, o ético-morales.
La motivación tiene un lugar destacadoentre dichas variables explicativas de la conducta lectora.
Guthrie y Wigfield distinguen cinco procesos motivacionales para la conducta lectora.
La primera: las metas de aprendizaje de la tarea,referentes a la naturaleza de las intenciones del lector en su interacción con el texto.
La segunda: motivación intrínseca, la dedicación a la lectura por la misma satisfacción que puede reportar.Tercera la auto-eficacia, o la percepción por parte del sujeto de que posee la capacidad para leer con éxito.
El cuarto proceso motivacional sería el interés personal, la valoración positiva de loscontenidos del texto.
En quinto lugar, las creencias transaccionales sobre la lectura, el convencimiento de que los valores personales, las creencias y la propia idiosincrasia son relevantes para lalectura. Estas variables están asociadas a un mejor rendimiento lector.
Existen dos componentes motivacionales. Extrínseco, está relacionado con la lectura como una actividad instrumental encaminada,bien a recabar información, bien a obtener reconocimiento social u otro tipo de recompensa. Y el intrínseco, se vincula a sus aspectos más recreativos, a la curiosidad y el interés en y por la propia...
tracking img