Habitos De Lectura

Páginas: 7 (1525 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
HÁBITOS DE LECTURA
1.- MANEJAR LA INFORMACIÓN NO SIGNIFICA MEMORIZAR
El tener una información y contestar preguntas sobre ella es una técnica de estudio eficaz y económica en tiempo, no exige de ti la memorización de toda la información sino la utilización de la misma. Para que éste procedimiento de estudio sea más eficiente deberás inmediatamente comparar tu respuesta con la información paraque rectifiques si tienes algún error, o para que te fijes si tuviste omisiones importantes, o sea, en otras palabras, para que auto-evalúes tu trabajo y no esperes a una evaluación de tu aprendizaje por el profesor u otra persona experta. Esto no implica que sometas tu trabajo a evaluaciones de otras personas que te pueden ayudar, sólo el que te comprometas con una posición más independiente enrelación con el trabajo intelectual que realizas.
Utiliza este procedimiento con aquellas materias escolares que se presten para ello. Solicita a los profesores que te sugieran las preguntas que te faciliten el dominio de la información, o bien forma un grupo de estudio y después de leer las informaciones, elabora en equipo las preguntas, contéstalas, somételas al procedimiento anteriormenteseñalado, y posteriormente ya que hayas auto-evaluado tus respuestas, confróntalas con las respuestas de tu profesor o compañeros y haz las modificaciones que de tal confrontación resulten.

2.- SUBRAYAR: UNA TÉCNICA ÚTIL.
Una forma de facilitar el estudio, es subrayar en los textos la información más importante. El texto es un instrumento para el trabajo intelectual y por lo tanto debes acostumbrartea trabajar con él. Algunos textos, tienen espacios para que escribas tus ideas, realices ejercicios, etc., otros no. En tu vida escolar debes manejar muchos textos y queda a tu juicio si puedes subrayarlos o no, la primera condición que deben reunir los textos que subrayes es que sean de tu propiedad, es decir, los libros de la biblioteca que son manejados por toda la comunidad escolar no debenser utilizados en esa forma, ni siquiera debes contestar en ellos los ejercicios o preguntas, ya que sirven para muchos estudiantes y todos tienen el mismo derecho a utilizarlos. Cuando manejes libros de la biblioteca, utiliza otras técnicas como vaciar en tarjetas la información o elaborar resúmenes en tu cuaderno.
Aún siendo de tu propiedad el libro deberás decidir si puedes subrayarlos, ya quemuchas veces son libros muy costosos o bien sólo de consulta. Es recomendable que subrayes sólo tus libros de texto.
¿PERO QUÉ VAS A SUBRAYAR?
Es importante que destaque sólo la información importante que te permita identificar el cuerpo teórico de base del escrito. Para ello es conveniente, sobre todo cuando la información es nueva para ti, que realices una lectura general rápida para tener laidea global de la organización de la información y que en una segunda lectura subrayes. Después lee exclusivamente lo que has subrayado, para verificar si lo que has destacado como importante tiene coherencia. Cada uno de nosotros vamos a señalar en una lectura lo que nos parece importante, pero no siempre al manejar un mismo texto, todos vamos a subrayar lo mismo, ya que lo que resultaimportante va a variar de acuerdo a:
* La finalidad con que leemos
* Los conocimientos previos sobre la materia
* La habilidad de sintetizar de cada lector
* La tendencia a la memorización o al análisis
El subrayar la información importante en los textos, es una primera actividad para realizar otros trabajos que te permitan manejar más la información y contar con técnicas de estudio menoscentradas en procesos memorísticos. Con la información subrayada se facilita elaborar cuadros sinópticos.

3.- CUADROS SINÓPTICOS: HERRAMIENTA MUY ÚTIL PARA MANEJAR LA INFORMACIÓN.
Elaborar un cuadro sinóptico implica organizar, esquematizar y clasificar de manera lógica lo que se capta de una información.
Ejemplo: las células pueden ser vegetales o animales y cada una de ellas va a tener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Habito de lectura
  • habito lecturas
  • Habitos De Lectura
  • Habito de la lectura
  • habito de lectura
  • El habito de la lectura
  • EL habito de la lectura
  • Hábitos de lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS