Habitos saludables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HABITOS DE VIDA SALUDABLE, ADICIONES AL TABACO. ALCOHOL Y SUSTANCIAS SICOACTIVAS Y AL JUEGO.
Nuestros jóvenes tienen derecho a participar e intervenir en actividades que les enseñen a convivir, a relacionarse y a prepararse para afrontar con unas garantías de salud la dura batalla de convertirse en persona y de aprender a desenvolverse en la sociedad actual en la que se encuentran sumergidos.“Una alimentación saludable, una buena higiene postural ligado a la práctica regular de ejercicio físico puede contribuir a disminuir la frecuencia de enfermedades crónicas evitables e, incluso, a mejorar la calidad de vida de las personas al llegar a la edad avanzada”.
La población infantil y juvenil tiene unas necesidades nutricionales específicas por su potencial de desarrollo, ligado a suvez a un escaso conocimiento del concepto de dieta y vida saludable.
Es indudable que, en las primeras etapas de la vida, los niños y adolescentes presentan necesidades energéticas, nutritivas y de ejercicio físico diario que difieren de la de los adultos en general. El ejercicio físico debe ser realizado de forma habitual y diaria para evitar sedentarismo y posibles problemas de sobrepeso en elfuturo. Asimismo, debemos inculcarles actividades diarias que les reporten beneficios a lo largo de su vida como, por ejemplo, lavarse los dientes y evitar el consumo de tabaco y alcohol.
La alimentación en los adolescentes al igual que en otras etapas de la vida debe ser balanceada así como unos sanos hábitos de vida entre los que se aconsejan:
• Incluir frutas, verduras, lácteos, carnes,cereales, preferir las grasas vegetales. No abusar de los azúcares, dulces, bebidas azucaradas ni  comidas rápidas.
• Se debe fomentar la actividad física, los horarios de comidas y el consumo de agua.
• Limitar las horas frente al televisor, el computador y los videojuegos.
• Llevar una alimentación acorde con el grado de consumo energético y la disciplina deportiva que desarrollan aquellosadolescentes que practican algún deporte y más aún si es a nivel de competencia o quienes sostengan una actividad física incrementada.  Así mismo, no hay que dejar de lado la hidratación, reponiendo así los líquidos y electrolitos consumidos, para lo que se usan bebidas rehidratantes disponibles en el mercado.  En estos casos es ideal la consejería con un experto en nutrición para obtener la mejororientación posible.
Para una vida saludable debemos evitar consumir el tabaco, el alcohol, sustancias sicoactivas y alucinógenas.
El tabaco
El tabaco es un producto de la agricultura originario de América y procesado a partir de las hojas de varias plantas del género Nicotiana tabacum. Se consume de varias formas, siendo la principal por combustión produciendo humo. Su particular contenidoen nicotina la hace muy adictiva. Es una droga estimulante encargada de originar la adicción y la dependencia psicológica. Es el producto activo más importante del tabaco, junto con el alquitrán y es un insecticida. Produce un incremento del pulso cardíaco y de la tensión arterial y de cada cigarro que se fuma, el 10% de su contenido entra y se deposita en los pulmones.
La adolescencia tiene un mayorriesgo de caer más tarde en el consumo de marihuana y otras drogas. Puede decirse que en general la juventud esta consciente de los riesgos de fumar, pero sin embargo lo hacen porque se sienten atraídos, ya sea porque creen mejorar su imagensocial o porque desean proyectar una imagen de "macho" y de independencia o porque creen tener una mejor aceptación entre sus pares. Muchas veces lesatrae el cigarrillo como una nueva experiencia y porque además sienten que con ella alivian las tensiones. Sin embargo, no tienen conciencia que abandonar el hábito una vez establecido, es extraordinariamente difícil. 
El alcohol
El alcohol es una sustancia depresora del sistema nervioso central; además afecta algunas funciones o conductas como lo son la coordinación, la atención y la memoria.
La creencia...
tracking img