Habitos, virtudes y justicia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ SON LOS HÁBITOS?
Hay hábitos de pensamientos, de higiene, física y mental.
En todo hábito existe un condicionamiento o sea que se subordina el acto a una percepción señal, que sustituye la causa primitiva del acto (un ejemplo el hambre con relación al horario).
Un hábito positivo consiste en generar algo, en tanto uno negativo se refiere a la supresión de reacciones anteriores a ciertaspercepciones.
La sustitución de estímulos es el aspecto positivo del hábito.
Un acto se vuelve automático y autónomo cuando se libera cada vez más de los estímulos exteriores y contiene las percepciones reguladoras necesarias.
El aprendizaje del hábito es por medio del adiestramiento mientras que el método de aprendizaje instintivo es a través del ensayo y error.
Cada adquisición, se refuerzamediante la repetición, facilitando los primeros que se logran, el aprendizaje de los siguientes.
Mientras que en las especies inferiores cada dificultad se resuelve mediante una acción exitosa, en el hombre queda un aprendizaje de la vía de resolución a través de la memoria, tal como lo enunciaba en clases anteriores.
Dentro de las condiciones para formar lo hábitos, se hallan las externas,en tanto la percepción debió preceder inmediatamente a la acción del estimulo normal y las internas, como las tendencias afectivas, la voluntad, o la motivación.

PRUDENCIA

La Prudencia es la virtud de actuar de forma justa, adecuada y con cautela, definida por los Escolásticos como la recta ratio agibilium, para diferenciarla del arte recta ratio factibilium. De comunicarse con los demás pormedio de un lenguaje claro, literal, cauteloso y adecuado. Actuar respetando los sentimientos, la vida y las libertades de las demás personas.

LOS HÁBITOS OPERATIVOS DE LA VOLUNTAD

Son cuatro: Prudencia, justicia, fortaleza y templanza.
La prudencia, que dispone nuestra razón práctica para discernir el verdadero bien, aquí y ahora, y para elegir los medios adecuados para alcanzarlo. Esla virtud de la razón práctica y le corresponde juzgar y dirigir rectamente todos los actos morales particulares, de acuerdo con las normas innatas de la conciencia, y las virtudes morales adquiridas.

La justicia, que dispone nuestra razón práctica para dar a Dios y a los demás aquello que les es debido, es decir, en tratarlos por lo que son y no por lo que tienen. También es la virtudfundamental de la voluntad (sujeto); ordena el querer y el obrar humanos (objeto) en relación con el prójimo sea Dios, la naturaleza u otro hombre.

La fortaleza que, en las dificultades, asegura la firmeza y la constancia de la voluntad en la práctica del bien. Recta disposición del apetito irascible (s); robustece el ánimo frente a las dificultades de la vida moral y ante el peligro de muerte(o).La templanza, que modera la atracción hacia los bienes sensibles y procura el equilibrio en el uso de los bienes materiales. Virtud propia del apetito concupiscible. Dominio racional de los apetitos sensibles.

DIVISION DE LAS VIRTUDES MORALES

Tomás de Aquino considera que existen varias virtudes, pues para él “las virtudes morales se distinguen en virtud de los diversos fines, que son enlo operativo como los primeros principios en lo especulativo”; y también: “las virtudes morales se distinguen según diversas materias o según diversas pasiones”. Como es sabido, las virtudes principales de la voluntad de las que dependen las demás son, de menos a más y según Tomás de Aquino, la templanza, la fortaleza, y la justicia.

La primera se forma por el dominio de la voluntad sobre elapetito concupiscible.
La segunda, sobre el irascible.
La justicia, en cambio, versa sobre los propios actos de la voluntad.

Junto a éstas, Tomás de Aquino añade la amistad o caridad, a la que considera como la forma de las virtudes. Pues bien, la tesis que se puede sostener es que cada una de esas virtudes constituye una progresiva actualización de la voluntad en orden al fin último....
tracking img