Habitos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1266 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO II

HÁBITO DE LA PERSEVERANCIA

Este Hábito consiste en la constancia para continuar o persistir en la práctica de algún trabajo o cosa comenzada a pesar de los obstáculos que se presenten para su realización.

La perseverancia es un excelente hábito, pero por desgracia sumamente raro en los hombres, y principalmente en los de raza latina.

Con la perseverancia sealcanza todo, y sin embargo que el hombre desea muchas veces vivamente alcanzar o realizar alguna cosa, no lo consigue, solo porque le falta la perseverancia. El éxito no está reservado para quien ha empezado una empresa, sino para quien ha perseverado en ella. Sólo la perseverancia proporciona la gloria a los talentos y la corona a las virtudes.

El célebre Buffon decía que laperseverancia era el genio y tenía gran razón el eminente naturalista francés, porque en efecto, los hombres de genio más distinguidos, han sido infatigables para el trabajo; si han asombrado al mundo por lo que han hecho, ha sido en fuerza de perseverancia tenaz a inquebrantable.

El mismo Buffon trabajó durante cuarenta años de su vida todos los días, desde las nueve de la mañana hasta las dosde la tarde, y otra vez desde las cinco de ésta, hasta las nueve de la noche. Escribió las ÉPOCAS DE LA NATURALEZA por lo menos once veces antes de quedar satisfecho a pesar de haber meditado mas de cincuenta años sobre esa obra.

Cuando se le preguntó a Newton cómo había hecho para hacer sus extraordinarios descubrimientos contestó: “De un modo muy sencillo: pensando siempre en ellos.”Con sólo inteligencia y perseverancia se han hecho todos los grandes hombres y verificado los más asombrosos inventos; con sólo inteligencia y perseverancia Demóstenes llegó a ser el primer orador de su época, y Napoleón un conquistador, y Washington un libertador; con sólo inteligencia y perseverancia fue que Gutenberg inventó la imprenta, y Colón descubrió la América, y Kepler lasmisteriosas leyes de los astros ; y Jenner la vacuna y Watt la máquina de vapor, y Morse al telégrafo, y Edison el fonógrafo, y Bell el teléfono. Todo lo que hoy dia admira al mundo es hijo sólo de la inteligencia y de la perseverancia.

CAPÍTULO III

HÁBITOS DE VERACIDAD, SINCERIDAD Y FRANQUEZA

El hábito de la veracidad consiste en referir las cosas tales como se han visto, como se han oído,comprendido, pensado, sentido o hecho.

Al referirse un autor a este hábito dice lo siguiente: Esopo el fabulista era esclavo según cuentan los antiguos. Habiéndolo enviado su dueño al mercado, le encargó que comprase lo mejor que hubiera. Esopo compró lenguas que arregló de diversas maneras. El señor lo mandó otra vez a comprar lo peor que hallase, y el fabulista volvió cargado delenguas otra vez. Su dueño mostró extrañeza y él entonces contestó: “la lengua es al mismo tiempo lo mejor y lo peor que existe; todo depende del uso que se hace de ella. Unas veces revela la verdad, instruye a los hombres, fomenta el bien; otras extiende el error, siembra el odio y la discordia y produce el mal.”

El esclavo tenía razón. La lengua, esto es, la palabra, nos es dada paraexpresar nuestros pensamientos, para darnos a conocer de los demás hombres, para establecer con ellos relaciones justas y útiles a todos. Por consiguiente, nuestro deber es habituarnos a hacer uso de la palabra para darnos a conocer tales como somos, para decir la verdad.

El embustero o mentiroso se degrada a sí mismo y es infiel a su destino de hombre. Nada hay más vergonzoso que lamentira, así como la verdad es lo más hermoso que un hombre puede poseer. Y esto es tan exacto, todo el mundo lo comprende tan bien, que el embustero oculta su mentira con el mayor cuidado, inventando cada vez alguna más para ocultar la primera. Pero si bien puede engañar a los demás, no se engaña a sí mismo; pues tiene que confesarse que comete una mala acción, y que avergonzarse por ella ante su...
tracking img