Hablando del género

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (660 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
HABLANDO DEL GÉNERO

Muchos estudios del lenguaje y la cultura son enfocados hacia las similitudes y diferencias entre dos o más idiomas. Pero también es información útil mirar el modo en quediferentes miembros de la misma sociedad, quienes hablan el mismo idioma, usan el idioma para expresar y reforzar discusiones culturales. Las diferencias entra la platica del hombre y de la mujer son unejemplo.

En su popular libro You Just Don’t Understand, la sociolingüista Deborah Tañen (1990) analizo por que los hombres y las mujeres frecuentemente no se comprenden. Ella concluyó que lasdiferencias entre el lenguaje femenino son causadas por dos diferentes visiones del mundo (de hecho, dos culturas diferentes). Tañen escribió, “la comunicación entre los hombres y mujeres puede parecerseal comunicación transcultural, presos a estilos opuestos de conservación. En lugar de diferentes dialectos, se dice que hablan diferentes generolectos” (1990, p42.).

Consideren el siguienteintercambio entre un hombre y su esposa:

Él: estoy verdaderamente cansado. Anoche no dormí bien.
Ella: yo tampoco dormí bien. Nunca lo hago.
Él :¿por qué siempre tratas de apocarme?
Ella: ¡No trato! ,¡solo quise decir que te entendí!

La pareja esta perpleja: ella trató de decir a su esposo que sabia como se sentía él . el esposo estaba irritado: ella estaba invadiendo su territorio, tratando de“acaparar” su problema. Y así, un simple comentario escaló una discusión, ¿Por qué? .

Tañen sostiene que los hombres ven el mundo como un orden social jerárquico en el cual ellos están o arriba oabajo. La vida en “una lucha para preservar la independencia y evitar el fracaso “(p.25). de aquí que los hombres traten las conversaciones en las cuales se intenta sacar ventaja y protegerse de serderrotados o hechos a un lado. Las mujeres,, en contraste, ven el mundo como una red de conexiones, una comunidad . la vida es “una lucha para preservar la intimidad y evitar el aislamiento.” (p....
tracking img