Kimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1344 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 11 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DEL ATOMO

Los griegos fuern los primeros en formular teorias de que todo lo que constituye el universo se llama materia y esta estaba formada por la conbinacion de elementos; agua, tierra, fuego y aire.

DEMOCRITO:
Considero que toda la materia del universo estaba formada por pequeños curpusculos invisibles que llamo atomos, esta teoria se considera como la base fundamental de laquimica.

DALTON:
Desarrollo la primera teoria en 1803 sobre los atomos y considero las particulas mas pequeños elementos quimicos.
Dalton dedujo que un elemento contiene una sola clase de atomos y que un atomo es una particula de materia simple e indestructible.

MICHAEL FARADAY:
En 1838 construyo el primer cubo de rayos catodicos al hacer pasar una corriente electrica atravez de tubos devidrio sometidos a muy najas presiones, aparece una corriente de rayos llamados rayos catodicos.

J.J THOMPSON:
En 1897 establecio la relacion entre la masa y la carga de los rayos catodicos y concluyo que:
Los rayos catodicos son particulas fundamentales de la materia cargadas negativamente que se encuentren en todos los atomos y se les dio el nombre de electrones.

ROBERT MILLIKAN:Determino la carga electrica del electron mediante una serie de experimentos en donde utilizo una camara de gotas de aceite el valor de la electrica es 1.6022 X 10-19 C
Con la relacion carga masa para un electron se obtiene la masa del electron y es 9.1090X10-28 gr.
El primer modelo que incorporo la carga electrica en el atomo fue thompson.
Penso que la carga positiva necesaria para contraresta a loselectrones en un atomo neutro tenia la forma de una nube difusa

ERNEST RUTHERFORD:
Identifico 2 tipos de radiacion procedentes de los materiales radiactivos y son particulas ALPHA que tienen una carga positiva y las particulas BETA y tienen carga negativa.

JAMES CHADWICK:
Demostro la existencia de una nueva radiacion que consistia en ases de pariculas neutras llamadas neutrones y queprocedian de los nucleos de los atomos.

MODELO DE BOHR:
El modelo atómico de Bohr o de Bohr-Rutherford es un modelo cuantizado del átomo que Bohr propuso en 1913 para explicar cómo los electrones pueden tener órbitas estables alrededor del núcleo.
Este modelo planetario es un modelo funcional que no representa el átomo (objeto físico) en sí sino que explica su funcionamiento por medio deecuaciones.

ORBITALES ATOMICOS.
Un electrón que se mueve alrededor de núcleo puede considerarse ligado a él y podemos describir su movimiento ondulatorio mediante la ecuación de ondas.
Con esta idea, Schrödinger realizó un estudio matemático del comportamiento del electrón en el átomo y obtuvo una expresión, conocida como ecuación de Schrödinger.
Podemos decir que un orbital atómico es una zona delespacio donde existe una alta probabilidad (superior al 90%) de encontrar al electrón. Esto supone considerar al electrón como una nube difusa de carga alrededor del núcleo con mayor densidad en las zonas donde la probabilidad de que se encuentre dicho electrón es mayor.
Para que la ecuación de Schrödinger tenga significado físico es necesario imponerle unas restricciones que son conocidas comonúmeros cuánticos, que se simbolizan de la misma forma que los obtenidos en el modelo atómico de Bohr:
n : número cuántico principal
l : número cuántico del momento angular orbital
m : número cuántico magnético
s : número cuántico del spin electrónico
Estos números cuánticos sólo pueden tomar ciertos valores permitidos:
para n : números enteros 1, 2, 3,…
para l : números enteros desde 0 hasta(n-1)
para m : todos los números enteros entre +l y -l incluido el 0
para s : sólo los números fraccionarios -1/2 y +1/2
Los valores del número cuántico n indican el tamaño del orbital, es decir su cercanía al núcleo.
Los valores del número cuántico l definen el tipo de orbital:
Si l = 0 el orbital es del tipo s
Si l = 1 los orbitales son del tipo p
Si l = 2 los orbitales son del tipo d...
tracking img