HACER DE UNA ESCUELA, UNA BUENA ESCUELA EVALUACIÓN Y MEJORA DE LA GESTIÓN ESCOLAR CLAUDIA ROMERO

HACER DE UNA ESCUELA, UNA BUENA ESCUELA EVALUACIÓN Y MEJORA DE LA GESTIÓN ESCOLAR
CLAUDIA ROMERO
Se sugieren acciones concretas para que las escuelas puedan encarar aspectos esenciales de la tarea escolar: el trabajo en equipo, la organización de reuniones y la autoevaluación institucional. De lo que se trata no es solo que la escuela haga proyectos, sino de hacer de la escuela un proyecto.La mejora escolar es la línea que articula los diversos temas, y la gestión se visualiza al mismo tiempo como agente y como factor de mejora.
La gestión escolar es agente y, al mismo tiempo, factor de mejora. En una investigación reciente, se muestra que, en aquellas que tienen buen rendimiento, la figura y la presencia del director resultan muy importantes. En cambio, en las escuelas con bajorendimiento, la presencia de los directores no es constante, suelen darse relaciones conflictivas entre los miembros del equipo directivo y, con frecuencia, se expresan divergencias que generan oposición con el personal. La actividad burocrática invade la tarea pedagógica en la mayoría de los casos. Por todo esto, la gestión escolar, esa práctica compleja y desafiante sobre la cual habitualmenteno suele darse formación específica a los directivos escolares, nos convoca una vez más con la intención de repensarla y encontrar caminos que ayuden a mejorarla.
Estamos convencidos de la potencia que encierra la gestión para el logro de mejores escuelas, que sean capaces de suturar las heridas que producen la desigualdad social; una gestión que distribuya, con justicia, el conocimiento y lacultura a todos los niños y jóvenes, para muchísimos de los cuales, a escuela es la única oportunidad de inclusión social.
Gestionar es controlar y administrar. La función de la gestión escolar estuvo unida a la idea de control y administración. Esto se relaciona con un tipo de sistema educativo centralizado. Desde esta perspectiva, la gestión escolar ha consistido en una práctica destinada agarantizar la regularidad y el ordenamiento de cada institución dentro de un sistema. La gestión educativa fue concebida como un conjunto de mecanismos de control que aseguraban y garantizaban que aquello que se fijaba en los niveles centrales se transmitiera al aula.
Gestionar es definir objetivos y medir resultados, administrar recursos, buscar la eficacia. Se trata de un quehacer dirigido agarantizar previsibilidad, racionalidad y responsabilidad por los resultados. La gestión escolar es un asunto técnico y administrativo que requiere de ciertos procedimientos que pueden ser aplicados, más o menos linealmente, a cualquier realidad educativa.
Gestionar es gobernar. Gestionar implica vérselas con el poder ,el conflicto ,la complejidad ,las resistencias ,las negociaciones y laincertidumbre. Ya no se trata de garantizar la fidelidad en la transmisión de decisiones el cumplimiento de la normatividad, ni de establecer planes y velar por su cumplimiento, sino de articular los intereses de distintos actores en función de un bien general. La búsqueda de consensos, la participación de los distintos actores, las dinámicas institucionales, el liderazgo son los procesos que se privilegianen esta concepción. La gestión es un instrumento de gobierno y como tal conlleva un carácter político que en algunos casos se fue estrechando, neutralizando, tecnocrátizando, burocratizando.
Este modo de pensar la gestión descubre un horizonte bien distinto para el trabajo de ser director. Se trata de rescatar el lugar de la escuela como espacio de lo público y de recuperar cada institucióncomo parte de un sistema. La escuela es un lugar donde se aprende a vivir con otros, con otros sujetos, con otros discursos y lenguajes y, en este sentido, se visualizan las relaciones de poder.
En ocasiones, para garantizar la gobernabilidad de la escuela o incluso del sistema educativo se legitiman prácticas y privilegios en los que, como en la concepción tecnocrática de la gestión, se pierde...
tracking img