hacerse a sí mismo

Páginas: 9 (2108 palabras) Publicado: 9 de junio de 2014




Ensayo:
“Hacerse a sí mismo”



INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se desarrollan los contenidos dados en la cátedra: Psicopedagogía de la diversidad en vinculación con la película “LA EDUCACIÓN PROHIBIDA”. Para poder tener una mirada más amplia acerca de la educación en relación con el proceso de enseñanza-aprendizaje, y como este influye en la construcción de la subjetividaddel alumno mediante lo adquirido a través de la escuela y de la familia; propiciando el vínculo del alumno como ser social y con sus pares. Logrando de esta manera poder “hacerse a sí mismo”, mediante el aporte que puede dar como ser humano creativo, imaginativo, con una mente abierta, logrando relaciones amorosas más profundas a través de lo que recibe.DESARROLLO

¿Cuál es el verdadero valor que le atribuimos a la escuela? ¿A la educación? Pensamos que su respuesta será fácil, pero no es así.
Para comenzar, es necesario partir de como se fue forjando la escuela desde sus inicios y llegar hasta, lo que hoy consideramos como escuela, como lugar de formación, participación y construcción del sujeto más allá de su rol como alumno.
La educación enla antigüedad dictaba mucho de lo que hoy entendemos como escuela. Su inicio se llevó a cabo en la Atenas Clásica, en donde no había escuelas y las primeras academias de Platón eran espacios de reflexión, conversación y experimentación libre, la instrucción obligatoria era destinada para los esclavos.
Antiguamente la educación estaba en manos de la Iglesia Católica, por lo menos en el mundocristiano occidental, en donde fue el Despotismo Ilustrado el encargado de dar nacimiento a la escuela a fines del siglo XVIII y principio del XX en Prusia presentándose en un mundo positivista dirigido por una economía industrial, en la que buscaba obtener los mayores resultados observables en el menor esfuerzo e inversión posible, aplicando fórmulas científicas y leyes generales. ¿Su fin?, evitarlas revoluciones que sucedían en Francia. La escuela prusiana, se basaba en una fuerte división de castas y clases, en donde su estructura fomentaba la disciplina, la obediencia y el régimen autoritario, en donde la misma era respuesta ideal a las necesidades de los trabajadores. Dichas necesidades fueron atendidas por los empresarios industriales del siglo XIX quienes se encargaron de financiar laescolarización obligatoria a través de sus fundaciones.
Como se mencionó anteriormente, la escuela se forjó dentro de un Modelo de Producción Industrial en cadena de montaje el cual era perfecto para la misma, en donde la educación del niño era equivalente a la manufacturación (especifica de la Revolución Industrial) de un producto. Por lo tanto, requería de una serie de pasos determinados en unorden específico, separando los niños por generaciones en grados escolares, y cada una de estas etapas trabajaría sobre contenidos que asegurarían el éxito pensado minuciosamente por un experto. En esta cadena, una persona estaría a cargo de una pequeña parte del proceso, insuficiente como para conocer el mecanismo en su totalidad y a las personas en su profundidad. En fin, el proceso terminasiendo meramente mecánico.
Actualmente, el proceso con el que se lleva a cabo la educación no se ha diferenciado en su totalidad con lo sucedido en la antigüedad, ya que es el maestro el que enseña y el alumno el que aprende; no permitiendo una interacción entre ambos, sin atender a las demandas y los sentimientos del sujeto, en el que el enseñar se convierte en un proceso de reproducciónsimbólica.
Para que el aprendizaje se lleve adelante, no solamente es necesario contar con dispositivos institucionales, sino también con leyes que orienten y permitan que dichos dispositivos puedan desempeñar sus funciones de manera adecuada. Es por eso que las leyes de educación nos hablan de objetivos para el desarrollo humano profundo, atendiendo a los valores humanos, a la cooperación a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El otro por si mismo
  • ¿Es El Conocimiento Científico Mas Valorado Por Sí Mismo O Por La Tecnología Que Hace Posible?
  • si se hace
  • Sintesis gestionarse a si mismo
  • La confianza en si mismo
  • La enajenacion del hombre con si mismo
  • El hombre se pregunta a si mismo
  • el verdugo de si mismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS