Hacia dónde va la Educación Física en el Siglo XXI

Páginas: 5 (1119 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013



“¿Hacia dónde va la Educación Física en el Siglo XXI?”






Introducción
En este trabajo, encontraremos la visión actual de los problemas que se presentan en la educación física actual, ya que al ocurrir hechos trascendentes en los ámbitos sociales, culturales y biológicos se van modificando la forma de plantear, reflexionar & solucionar los problemas que se presentan paralograr un optimo resultado en la aplicación de la educación física. También nos muestra los problemas que se han detectado en la forma de aplicación de esta, Pero se mantiene en una visión positiva para la solución de estos problemas.
Nos muestra un punto de vista del futuro que se espera para la aplicación de la educación física, solucionando los problemas existentes y recuperando ámbitosepistemológicos, pedagógicos, didácticos Y así recuperar la identidad de la educación física.
También podemos observar puntos de innovación que se plantean para mejorar la aplicación de la educación física, planteándose en primera etapa una mejora de la Formación docente & la aplicación de los contenidos para Así obtener óptimos resultados en el aprendizaje, planteando una educación basada enenseñanzas innovadoras y con motivaciones positivas e inspiradoras para los alumnos.






Resumen
La Educación Física del Siglo XXI se caracteriza por tener elementos nuevos influyendo directamente los hechos físicos, sociales Actuales y la interrupción de la tecnología. También muestra la caída de los paradigmas educacionales y el surgimiento de las formas expresivas. En la condición actualse plantean cambios que requieren una nueva configuración de la educación “moderna” y se identifican innovaciones necesarias para adecuarla a las nuevas exigencias socioculturales.
Palabras claves
Epistemología de la Educación Física
Durante siglos la acción educativa se ha centrado fundamentalmente en la transmisión de conocimientos, habilidades, técnicas, normas morales, que hicieran alindividuo más segura su supervivencia dentro del grupo de referencia.
Los problemas educativos planteados eran ante todo problemas de tipo práctico e inmediato; estas especulaciones teóricas debieron apoyarse, en sus principios en la experiencia cotidiana, en la reflexión intuitiva y muy especialmente en el conocimiento filosófico.
Sin embargo la pedagogía, aunque siempre haya estado ligada alpensamiento filosófico, ha sido muy tardíamente cuando ha buscado en su reflexión, cierta independencia especulativa, tratando de construir un cuerpo de conocimientos equiparable al resto de saberes elaborados por el hombre; me refiero al conocimiento científico.
Cambios en la Educación Física
Sus inicios en la Grecia Clásica, particularmente en los atenienses, era formar hombres de acción, quienesa diferencia de los espartanos que solo realizaban el ejercicio con fines castrenses.
En Esparta se buscaba la combinación de hombre de acción con hombre sabio, programa educativo que más tarde se llamó Palestral. El primero en proponer ejercicios específicos para cada parte del cuerpo y utilizar el pulso como medio para detectar los efectos del ejercicio físico fue Galeno.
Lagimnasia moderna nació a principios del siglo XIX en Suiza y Alemania con deportes como: saltos, carreras y luchas al aire libre, natación, equilibrio, danza, esgrima, escalamiento y equitación, En Inglaterra nacieron el fútbol, el rugby, el cricket y los deportes hípicos.
La educación física como hoy la entendemos, se origina a través de las actividades físicas que el hombre trató de sistematizaren la antigüedad para mejorar su condición física para la guerra. A fines del siglo pasado las escuelas e institutos de formación de profesores de educación física alcanzaron un nivel universitario.

Acto Didáctico
Acto didáctico reafirma a la comunicación didáctica como pilar fundamental para desarrollar un proceso de aprendizaje eficaz que determina las maneras como el individuo se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hacia donde va la educacion
  • HACIA DONDE VA LA EDUCACION
  • Hacia donde va la educación en chile
  • Perspectivas de la educación hacia el siglo XXI
  • ¿Hacia donde va la arquitectura del siglo XXI?
  • HACIA DONDE VA LA EDUCACION SUPERIOR EN COLOMBIA
  • HISTORIA DE LA EDUCACION FISICA EN EL SIGLO XXI
  • ¿Hacia dónde va la educación física en méxico?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS