Hacia donde va la educacion en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿HACIA DONDE VA LA EDUCACION EN MEXICO?
La educación debe entenderse como un derecho a tener acceso al conocimiento acumulado por la humanidad y como una inversión para la vida, una poblacióncapacitada, informada y alerta es más eficiente que una que carece de estos atributos , solo con una sociedad preparada se puede pretender tener acceso a una vida democrática y libre (Castaño, 2000)Durante el último cuarto de siglo, la ocupación más importante en la educación superior latinoamericana ha estado formada por la mirada desde afuera.
Los intentos transformadores desde afuera,característicos de los años '80 y '90, indujeron modificaciones muy significativas. Pero no dieron lugar a una transformación integral de la educación superior latinoamericana. Tres factores entrelazadoscontribuyen a explicar que así sucediera. En primer lugar, si bien América Latina experimentó durante el período un gran cambio - caracterizado como el tránsito de una matriz "estadocéntrica" de relacionessociales a otra de tipo "mercadocéntrica", sus pobres consecuencias económicas, políticas e ideológicas no ofrecieron demasiado respaldo a las propuestas educativas asociadas. En segundo lugar, éstasúltimas, aunque pusieron de relieve problemas sustantivos e incluso ofrecieron elementos útiles para su solución, eran básicamente equivocadas y contraproducentes. En tercer lugar, se toparon confuertes resistencias. (Arocena, 2000).
Hay actualmente un descontento generalizado la gente se ha cansado de vivir de la misma manera, el sistema educativo se ha encargado de apoyar a solo una parte dela sociedad, la más favorecida económicamente, parece que la educación se ha limitado solo para unos cuantos, ya que aun cuando se habla de una supuesta equidad e igualdad, en cuanto a lo queeducación se refiere prueba de ello es la falta de instituciones públicas que brinden educación media superior y superior de manera gratuita y fácil acceso a los millones de jóvenes que se encuentran en...
tracking img