Hacia la profesionalización del oficio del profesor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HACIA LA PROFESIONALIZACIÓN DEL OFICIO DEL PROFESOR

La Educación Superior se enfrenta a una serie de desafíos en un mundo que se transforma, por ello debe revisar su misión y redefinir muchas desus tareas sustantivas, en especial aquellas que se relacionen con las necesidades de la sociedad en materia de aprendizaje y superación continua.

La actividad del profesor ha sido y seguirá siendoun aspecto de estudio de la didáctica cada vez es más evidente su papel de facilitador en la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje y en la educación en general.

La conceptualización deprofesión asociada al proceso de enseñanza hace hablar de diversos estadios de profesionalización:

“El profesor como trabajador: Concibe la escuela como un sistema jerárquico del cual es gerente odirector quién dice qué, cuándo y cómo debe enseñar el profesor, así las tareas de concepción y planificación están separadas de la ejecución.

El profesor como artesano. Se atribuye una mayorresponsabilidad al docente para seleccionar y aplicar las estrategias de enseñanzas. En los programas formativos se prioriza la adquisición de trucos del oficio por encima de la teoría y la reflexión.

Elprofesor como artista. Se enfatiza la creatividad personal, y se permite el desarrollo de un mayor grado de autonomía docente. La adquisición de la cultura general y profesional está condicionada ytamizada por la institución, personalidad y dinamismo individual.

El profesor como profesional. El trabajo profesional por naturaleza no es propenso a la mecanización. El docente está comprometido conla autoreflexión y el análisis de las necesidades del alumnado, y asume importantes cuotas de responsabilidad en las decisiones curriculares que se comparte”.

Los modelos de formación delprofesorado se han configurado históricamente sobre la base de dos concepciones: la primera define un conjunto de rasgos deseables en el profesional, y la segunda trasciende el ámbito de lo personal y...
tracking img