Hacia un atlas de la pedagogía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7735 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HACIA UN ATLAS DE LA PEDAGOGÍA EN COLOMBIA
Alberto Martínez Boom* Profesor investigador Universidad Pedagógica Nacional
"Lo que estamos viendo no es simplemente otro trazado del mapa cultural, sino una alteración de los principios mismos del mapeado"

(C. Geertz, 1992)

1. POR QUÉ UN ATLAS COMO UNA GUÍA FRENTE A LA NUEVA CARTOGRAFÍA DE LA PEDAGOGÍA EN COLOMBIA.

La idea de construir unAtlas de la Pedagogía en Colombia surge ligada al proceso de movilización social y cultural generado por la Expedición Pedagógica Colombiana, experiencia cultural y política emprendida por los maestros colombianos que requiere con urgencia dotarse de nuevas claves y posiciones ante la aparición de otras formas de la Pedagogía, de ser del maestro y de la escuela, que no habían sido reconocidos antesen nuestra cultura.

Encuentra sus fundamentos conceptuales en las elaboraciones de Michel Serrès, quien suministra unas coordenadas de lugar y tiempo que nos permiten continuar el camino de la reflexión pedagógica, el ejercicio del compromiso social con la educación y la afirmación de la vida. Dado que ahora todo cambia en el espacio vital, se hace necesario trasformar nuestras maneras detransitar, de comunicar, de ver y,
*

Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación. Profesor Universidad Pedagógica Nacional ** Este artículo constituye una lectura de la Expedición Pedagógica por las escuelas de Colombia y recoge algunos relatos, fragmentos y documentos, escritos por los maestros expedicionarios y por los miembros del equipo de trabajo coordinador de la Expedición, en particularlas elaboraciones de Marco Raúl Mejía, Juan Carlos Orozco, María del Pilar Unda, Maria Cristina Martínez y Silvia Martínez, entre otros. Quiero hacer reconocimiento especial a la colaboración de Diana Milena Peñuela C, Daniel Torres Ardila, Juan Carlos Bernal y Giovanny Gutiérrez.

2

por supuesto, de vivir. De acuerdo con Serrès ahora todo cambia: las ciencias, sus métodos y sus inventos,la forma de transformar las cosas; las técnicas, es decir, el trabajo, su organización y el vínculo social que presupone o destruye; la familia y las escuelas, las oficinas y las fábricas, el campo y la ciudad, las naciones y la política, el hábitat y los viajes, las fronteras, la riqueza y la miseria, la forma de hacer niños y de educarlos, la de hacer la guerra y la de exterminarse, la violencia,el derecho, la muerte, los espectáculos ¿Dónde vamos a vivir? ¿Con quién? ¿Cómo ganarnos la vida? ¿A dónde emigrar? ¿Qué saber, qué aprender, qué enseñar, qué hacer? En suma, “¿cómo encontrar puntos de referencia en el mundo, global, que se está alzando y parece sustituir al antiguo, bien clasificado en espacios diversos? El propio espacio cambia y exige otros mapamundis”1.

El Atlas buscaestablecer una nueva cartografía a través de esos espacios fundados, tiempos y lugares, desplazamientos y movimientos. El movimiento establece rutas, que permiten hacer visible lo oculto, lo escondido, pero no siempre en línea recta, como si se tratara de un desplazamiento dentro de una misma gama cromática, el tránsito y el intercambio deben descubrir entonces caminos tortuosos o paradójicos;pasillos cuyo trayecto oblicuo no siempre sigue la identidad exacta de las cosas” 2.

Por ello, no puede tener entonces la forma de un manual estático, que indique impositivamente cómo seguir, qué hacer, dónde estar; por el contrario, debe brindar la posibilidad de conservar la libertad de movimiento, aportando, claro está, una guía, posibles rutas y caminos, mostrando la forma como se construye saberpedagógico en otros lugares y se manejan otros espacios diferentes a la escuela convencional, sin constituirse en recetas a seguir. Sencillamente, se desea poner en juego los encuentros, experiencias y rutas establecidas y mapeadas, trasponiéndolos, intercambiándolos y colocándolos en dialogo unos con otros.

1 2

Serrés, Michel. (1995). Atlas. Madrid: Cátedra, p. 11-12. Ibíd. p. 28.

3...
tracking img