Hacia una cristologia en tiempos de crisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Hacia una Cristología de la Misión para un País en Crisis”

Introducción
Casi siempre al hablar sobre Cristología esta se nos presenta como de una esfera lejana, solo otorgada su reflexión a la erudición bíblica o dentro de las cuatro paredes de un templo y sin mayor implicancia a la contingencia personal, social o política. Entregar una orientación sobre la Cristología y sus implicanciasmisionológicas en un contexto de crisis es una buena manera de comprender el carácter pastoral que toda reflexión Teológica requiere.
Los antecedentes sobre la reflexión Cristológica histórica nos dan cuenta de esta desconexión práctica entre reflexión teológica y realidad existente. Es interesante como en aras de una ortodoxia se ha desestimado o no enfatizado la orto praxis. Sin embargo unarápida mirada a las primeras comunidades cristianas han de manifestar que su auto comprensión como nuevo pueblo de Dios les llevo inequívocamente a acciones consecuentes con su reflexión.
Los temas Cristológicos a tratar: La Encarnación, liberación, martirio y resurrección serán visualizados en este ensayo en primera instancia tratando de encontrar algunas pistas de discernimiento en el ser humanoJesús, luego en su llamado continuo al seguimiento de El, en las implicancias misionológicas y por ultimo en el contexto del sufrimiento y crisis.
¿Por qué hablar de Cristología y crisis? Comienzo estas líneas afirmando que el sufrimiento es parte de la existencia humana, se hace presente en cada momento de nuestra existencia. Podemos decir, que nos movemos en esta tensión entre lo finito einfinito, entre lo bueno y lo malo, entre el dolor y el sufrimiento, entre la vida y la muerte. Nos consumimos y hasta gastamos energías, debido a esta tensión: ¿Por qué sufrimos?
Participamos de una sociedad que rehúye el sufrimiento, no se quiere sufrir, no queremos sufrir. Hacemos lo posible para no poseer ni el más minino grado de angustia y de sufrimiento. Sin embargo, estas realidades desufrimiento constituyen la vida. La realidad del Terremoto en nuestro país nos demanda una reflexión teológica sobre el sufrimiento que tenga consecuencias prácticas.
Más allá de las fuerzas naturales, otro tipo de sufrimiento de carácter colectivo, afecta a millones de latinoamericanos, que en su mayoría son pobres. La reflexión sobre los pobres ha sido el punto central en la teología evangélicalatinoamericana, desde sus inicios. Se ha señalado que los pobres tienen rostros concretos y que la pobreza trasciende a lo económico. Uno de los rostros personificadores del pobre lo constituye la fisonomía singular de la persona sufriente, este sufrimiento es causado por la miseria, salario de hambre, discriminación, desempleo, etc..
Las creencias que la cultura judía tenia con relación a laenfermedad, el dolor, generaban un clima de hostilidad contra la persona sufriente. Con base en ellas, la sociedad estigmatizaba a la persona y obstaculizaba de esta forma el afrontamiento de estas situaciones. Con el anuncio del reinado de Dios, validado por su praxis solidaria, Jesús nos revela la cercanía amorosa de Dios. Esta cercanía invita a la reflexión y al cambio de actitudes. Consideremos que larevisión de algunas creencias que se daban en tiempos de Jesús con relación al sufrimiento y las acciones pastorales que realizó para responder a esa realidad social, pueden brindarnos pautas para comprender la problemática del sufrimiento como conciencia existencial del género humano en el mundo.
La invitación del presente ensayo es acercarnos a una Cristología basada en el seguimiento de Jesúscon algunos modelos que nos inviten a una reflexión misionológica de la crisis.

La Encarnación
La Encarnación se define tradicionalmente como la convicción de que Dios mismo vino y viene a la historia humana en la persona de Jesucristo. Donde Jesucristo es Dios mismo en acción dentro de la historia para la salvación de los seres humanos, de manera única, final, adecuada e indispensable...
tracking img