Crisis capitalista: ¿hacia la ultraderecha?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRISIS CAPITALISTA: ¿HACIA LA ULTRADERECHA?

[pic]

La recesión económica –con perspectivas de crisis del capital- que viene presentándose en EEUU tiene repercusiones en países que como Colombia dependen fundamentalmente de su economía. Las consecuencias en el escenario político pueden potenciar tanto una salida revolucionaria a la crisis como una intensificación de laultraderecha. No obstante, esta última es la que históricamente ha predominado. Por consiguiente, un breve repaso sobre la teoría del fascismo puede proporcionar ciertos elementos que ayuden en la comprensión de lo originado después de una crisis capitalista.

• Consideraciones teóricas

El teórico marxista Ernest Mandel sustentándose en lo señalado por León Trotsky[1], considera seiselementos para entender la asunción del fascismo luego de la crisis capitalista 1929.

1. Fascismo como expresión de una grave crisis social del capitalismo desarrollado.

Este elemento tiene que ver con una clásica crisis económica de superproducción. Donde se generan dificultades en la reproducción del ciclo Dinero-Mercancía-Dinero’, presentándose un impedimento en la acumulación decapital, debido a la oferta masiva de productos en el mercado mundial sin la suficiente demanda. En este sentido, la labor histórica del fascismo se concreta en hacer que cambien las condiciones de reproducción del capital en beneficio del capital monopolista, a través de la fuerza y de métodos violentos.

2. Equilibrio precario de las relaciones económicas y sociales por parte de la burguesía.La dominación política de la burguesía se sustenta en la democracia burguesa y sus instituciones. En época de crisis económica se presenta un sostenimiento deleznable del equilibrio entre las relaciones económicas y sociales de la sociedad, que hace peligrar su gobernabilidad. Por tanto, la burguesía tiene un único camino: “intentar, a costa de la renuncia al ejercicio directo del poderpolítico, poner en pie una forma superior de centralización del poder ejecutivo para realizar sus intereses.”[2] Es así, que paradójicamente el fascismo ordena el curso de la vida de la sociedad en función de los intereses burgueses, a través una intensa expropiación política de esa misma burguesía.

3. Debilitar el movimiento obrero y sus conquistas a través de un movimiento de masas hostigador ydelator.

La consolidación fascista requiere la eliminación de las conquistas alcanzadas por el movimiento obrero. Para ello, es importante propiciar la atomización, descorazonamiento y desmoralización de millones de desposeídos concientes y organizados. Por tanto, es necesario un movimiento que movilice un importante número de individuos articulado al hostigamiento en las calles o en lasfábricas, recurriendo a la psicología de masas; un aparato inmenso de guardianes de edificios, policías o una red de informantes y soplones que doblegue a los trabajadores y los someta a una constante vigilancia. Influenciando y reintegrando a los sectores menos concientes y preparados políticamente, mediante una falsa política de colaboración de clases.

4. Sectores de la pequeña burguesía afectadospor la crisis conforman estos movimientos de masas hostigantes.

Estos movimientos se conforman principalmente de la pequeña burguesía; clase que en las sociedades capitalistas oscilan entre el proletariado y la burguesía, y que en las crisis se ve perjudicada -ruina de pequeños empresarios, inflación, disminución de sus ingresos y estilo de vida, etc. Del seno de estos desesperados, surgeun movimiento pequeño-burgués, que combina un conjunto de “reminiscencias ideológicas” con “resentimientos psicológicos”, y un desmedido nacionalismo acompañado de una constante hostilidad al movimiento obrero organizado, en la que se presenta una constante estigmatización del marxismo y el comunismo, empleando abiertamente la agresión física. De su organización y movilización ha nacido un...
tracking img