Hacia una didáctica superior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 169 (42001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PEDAGOGÍA Y DOCENCIA UNIVERSITARIA: Hacia una Didáctica de la Educación Superior. (Tomo 1)

Alexander Luis Ortiz Ocaña1; Ph. D. en Educación.

2009

1

Alexander Ortiz Ocaña. Ph. D. en Educación (Doctor en Ciencias Pedagógicas), Universidad Pedagógica de Holguín, Cuba. Doctor Honoris Causa en Iberoamérica, Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa (CIHCE), Lima, Perú.Magíster en Gestión Educativa en Iberoamérica, CIHCE, Lima, Perú. Magíster en Pedagogía Profesional, Universidad Pedagógica y Tecnológica de la Habana. Experto en Afectividad, Formación por Competencias, Creatividad, Lúdica y Pedagogía Problémica. Contador Público. Licenciado en Educación. Ha publicado más de 20 libros sobre currículo, evaluación, creatividad, pedagogía del amor, didácticaproblematizadora, lúdica, estrategias pedagógicas, dinámicas de grupo, educación de la felicidad, éxito, modelos pedagógicos, docencia universitaria, inteligencia emocional, autoayuda, crecimiento personal, desarrollo humano y espiritualidad. Ha participado en múltiples congresos de educación a nivel nacional e internacional, especialmente en la III Cumbre Iberoamericana de Educación; Panamá 2007. Recibió elpremio a la excelencia educativa 2007 y 2008 otorgado por el CIHCE. Mejor pedagogo novel de Cuba en el año 2002. Director del Centro de Investigaciones Educativas (CEINVED) y editor de la Revista Praxis, de la Universidad del Magdalena, Colombia. Director de los grupos de investigación Didáctica y Pedagogía de la Educación Superior (GIDIPES) y Desarrollo y Evaluación de Competencias (GIDECOM), amboscon categoría A-1 en Colciencias y avalados por la Corporación Universitaria de la Costa (CUC) y por la Universidad del Magdalena. E-mail: alexanderortiz2009@gmail.com

INDICE INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………….. CAPÍTULO I: ¿CONSTRUCTIVISMO O DESTRUCCIÓN?: Teorías de aprendizaje aplicadas a la práctica escolar universitaria………………………………………………..………..

CAPÍTULO II: MODELOS PEDAGÓGICOS:Hacia una Pedagogía del desarrollo integral del estudiante universitario……….……….. CAPÍTULO III: CONSTRUYENDO LA NUEVA UNIVERSIDAD: Leyes pedagógicas y principios didácticos……………………….….. FORMULACIÓN DE OBJETIVOS INSTRUCTIVOS, EDUCATIVOS Y FORMATIVOS……..…………………….…..

CAPÍTULO

IV:

CAPÍTULO V: ¿CÓMO DISEÑAR EL PROGRAMA DE ASIGNATURA Y DE SEMESTRE?: La elaboración del plan de estudios y del plande clases………………………………………………………………. CAPÍTULO VI: EL ARTE DE ENSEÑAR EN LA UNIVERSIDAD: ¿Cómo preparar y desarrollar clases de calidad?.................................. CAPÍTULO VII: EVALUACIÓN FORMATIVA: ¿Evaluar al sujeto o el proceso?. CONSIDERACIONES GENERALES………………………………………………… BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………………………..

2

INTRODUCCIÓN El sistema educativo como soporte concreto de laeducación tiene una estrecha vinculación con las necesidades sociales que son las que en última instancia definen sus funciones. Las exigencias que cada sociedad impone a la universidad son típicas, tienen un carácter clasista, responden a las características esenciales de la formación económico - social en la que se encuentran y a su época histórica concreta. La práctica educativa cotidianaresponde a la ideología de la clase dominante y por eso la universidad transmite los valores de esta clase, que intenta mantenerse en el poder. Esto no niega la aspiración de los sectores más progresistas de la sociedad que luchan por transformar la educación superior, para que esta contribuya realmente al progreso social. Al personal docente se le exige la dirección científica del proceso pedagógico.Sin embargo la práctica de la educación superior refleja algún nivel de improvisación del docente y un ajuste a las particularidades de los sujetos de la educación. Quienes somos responsables de la dirección de este proceso, no siempre estamos lo suficientemente claros de nuestros propios objetivos y las diferentes vías que conducen al éxito. El proceso pedagógico por sus múltiples funciones y...
tracking img