Hacia una epistemologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hacia una Epistemología de la Transdisciplinariedad. Towards an Epistemology of Transdisciplinarity. Autores

1

Fidel Martínez Álvarez. Master y Profesor de Filosofía,Estudios CTS y Epistemología de la Complejidad del Centro de Medicina y Complejidad. Instituto Superior de Ciencias Médicas "Carlos J. Finlay"Carretera Central Oeste, CP.70100, AP 144, Camagüey, Cuba. e-mail:fidema@finlay.cmw.sld.cu Eloy Ortiz Hernández. Licenciado en Física, Profesor Auxiliar y Director del Centro de Medicina y Complejidad. Especialista en Sistemas Dinámicos y Sistemas Complejos. Instituto Superior de Ciencias Médicas "Carlos J. Finlay" Ania González Mora. Licenciada en Física. Profesora Auxiliar del Centro de Medicina y Complejidad. Especialista en Fractales y Sistemas Complejos. Instituto Superiorde Ciencias Médicas "Carlos J. Finlay"

Resumen Para desplegar un análisis del tema del conocimiento en general y de sus formas de integración en particular se pudiera partir desde cualquier disciplina, teoría y enfoque. Sin embargo, c ada área del conocimiento tiene sus perspectivas epistemológicas emergentes propias, así como sus correspondientes implicaciones gnoseológicas, ideológicas ycientífico-metodológicas, de manera que desarrollar un estudio sobre la integración del saber presupone enfrentar el reto de transgredir las fronteras del objeto de estudio, sin menoscabar el papel jugado en la historia de la ciencia por cada una de las disciplinas modernas socialmente reconocidas. Todavía hoy paradójicamente existe un aislamiento no confeso (colegios o escuelas invisibles) entre lasdisciplinas. Este peculiar fenómeno genera la demanda de estudios que promuevan enfoques más integradores como los de la transdisciplinariedad. En consecuencia, el objetivo del presente trabajo consiste precisamente en sistematizar algunos fundamentos epistemológicos del enfoque de la transdisciplinariedad. Palabras clave: EPISTEMOLOGÍA Introducción La alborada de este nuevo milenio está marcada porel tránsito de las tradicionales formas de la cultura enraizadas en la Modernidad (filosofía, ciencia, educación, etc.) a las nuevas formas emergentes de la denominada Postmodernidad (contemporaneidad o como se le quiera llamar), pero que tienen en común la imperiosa necesidad de modificar sus fundamentos filosóficos y epistemológicos más íntimos, pues la dinámica de los cambios que se estánproduciendo en toda la realidad, desborda las aprehensiones conceptuales que las pretenden explicar. En las condiciones excepcionalmente complejas de hoy se plantea una exigencia de urgente demanda social que está gravitando sobre la vida académica de los profesionales de la educación cubana: la necesidad de superar la llamada crisis de los paradigmas, (i) tanto de la propia filosofía, como de laepistemología de las ciencias. “Nuestro aparato conceptual clásico –que creemos riguroso, por su objetividad, determinismo, lógica formal y verificación– resulta corto, insuficiente e inadecuado para simbolizar o modelar realidades que se nos han ido imponiendo, ya sea en el mundo subatómico de la física, como en el de las ciencias de la vida y en las ciencias sociales” (1) Si se reconoce que lacontradicción y el cambio son la fuente del desarrollo, entonces se está forzado a remover los cimientos del paradigma o concepción heredada o tradicional del conocimiento aún dominante, (ii) esos cánones anquilosados (conservadurismo), que han atenazado durante mucho tiempo la capacidad creadora e innovadora en el plano de las ideas y en la práctica académica e investigativa.

2

A lo largo de lahistoria muchos pensadores han insistido en la comprensión dialéctica de la realidad y del conocimiento: Heráclito, Zenón, Platón, Aristóteles, Guillermo de Occam, Francis Bacon, Baruch Spinoza, J.G.F. Hegel, C. Marx, F. Engels, A.N. Whitehead, H. Bergson, V.I. Lenin, K. Popper, P.V. Kopnin, E.V. Ilienkov, B.M. Kedrov, Thomas Kuhn, entre otros; y no obstante a sus insoslayables matices, todos...
tracking img