Hacia una escuela ciudadana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HACIA UN ESCUELA CIUDADANA

Sobre el autor: Delval ha enseñado durante 32 años en Madrid y ha publicado libros como: Los fines de la educación y Aprender en la vida y en la escuela.

CAPÍTULO 1
La educación es el mayor invento de la humanidad, podemos transmitir el conocimiento adquirido.
¿Para qué llevamos hoy a nuestros hijos a las escuelas?
Quizás a algunos le parezca una preguntasupérfula pero hoy las finalidades son mucho menos claras que hace años, la sociedad es mas compleja y plural.
Siempre se ha pretendido que la escuela prepare para la vida.

Todo lo contrario
La ciudadanía se refiere a las relación entre el individuo y su ciudad, y se amplia en los estados modernos.
El ciudadano debe participar en la vida social, es aquel que entiende los problemas que plantea lasociedad, capaz de comprender las diferentes perspectivas y los intereses de distintos grupos, capaz de cooperar y competir con otros, pero siempre por medios racionales y pacíficos.
La responsabilidad es capacidad para reconocer y aceptar las consecuencias de una acción que se ha realizado.
Los alumnos van creciendo y el profesor tiene que ir traspasando la responsabilidad y el control de lasituación.

Los cambios sociales
El consumo se ha convertido en uno de los objetivos fundamentales de la vida, dando lugar a cambios en familias, dada la incorporación de la mujer a la vida cotidiana, lo que también ha provocado mayor numero de divorcios.
Es necesario también aprender muchas mas cosas ya que las posibilidades de encontrar trabajo son remotas.
El transito de la adolescencia a laedad adulta es difícil ya que puede haber factores de preocupación variados como la violencia juvenil, consumo de drogas, anorexia…
Los jóvenes están perdidos por culpa de por ejemplo los medios de comunicación y el consumo ya que les proporciona posibilidades inmensas mientras que la práctica les cuesta encontrar su camino.

Las transformaciones de la educación.
Hay tres grandesrevoluciones. El primer gran avance en la educación lo constituyo las instituciones dedicadas a transmitir a las nuevas generaciones el conocimiento de generaciones anteriores. Los seres humanos son capaces de enseñar pero la cultura de transmite sola observando a las generaciones anteriores.
La segunda revolución fue la defensa de una educación para todos. En el siglo XVIII en Prusia las escuelas ya estabanenfocadas a una educación para todos, donde el nivel educativo tenga gran influencia sobre el desarrollo económico y social. Hoy en día los países hacen enormes esfuerzos para tener escolarizado a toda la población. La educación debe ser gratuita e igual para todos y a esta educación en los últimos años se ha incorporado alumnos con necesidades educativas especiales.
Se han conseguido grandesmejoras y aumentar el número de profesores, y estos profesores deberán de ser individuos especializados.
Mejorar la calidad del sistema y mantener escolarizados a los alumnos mas difíciles provoca un aumento de la inversión.
La tercera revolución llega en el siglo XX con el carácter científico de la escuela. El movimiento de la escuela nueva trata de promover una enseñanza más eficaz y centradasen las necesidades de los niños.

Los deseos y la realidad
Se producen cambios importantes en la vida cotidiana. Los dos ejes son la educación para la ciudadanía y la educación de calidad, a los que añade igualdad efectiva de oportunidades.
Los alumnos deben ser felices y autónomos, mientras que utilizamos el conocimiento para integrarse en la vida social. Hay que comenzar una serie dereformas de largo alcance.

Las reformas educativas
Los gobiernos solo destacan el esfuerzo de la enseñanza de idiomas extranjeros y asuntos parecidos. Los nacionalistas piden una educación más parroquiana, menos universal y aumentar la clientela potencial de votantes. Otros quieren resolver la problemática aumentando el número o la dureza de los exámenes.

Los fines educativos
Este es el primer...
tracking img