Hacia una escuela inclusiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HACIA UNA ESCUELA INCLUSIVA

Proyecto de Intervención: “Maestras de apoyo”

“En la escuela se alienta el compromiso, la cultura del esfuerzo. En ella no corren los flashes, el toco y me voy. Porque se enseña que aprender es darse tiempo. Y en ese sentido la duda y el error permiten nuevas aproximaciones al conocimiento.
Si afuera importa más parecer que ser, el éxito másque el prestigio, repetir eslóganes más que expresarse, la uniformidad más que las diferencias enriquecedoras, los juguetes más que el juego (…) entonces es necesario que la escuela sea un espacio de protección la menor. Un espacio donde se fortalezcan y construyan los valores alternativos. Donde importe el núcleo del sujeto, nuestro potencial más digno: la capacidad de trabajo creativo, losproyectos grupales, las actitudes solidarias, la reflexión crítica, el respeto y la libertad. Como predicado verbal es simple. Pero en los hechos, requiere de todos los actores involucrados en lo educativo un trabajo esforzado de concientización.”

Mirta Goldberg.

Coordinadores

Equipo de Conducción – Maestras de Apoyo – Maestros de Grado.

Destinatarios

•Alumnos del Primer Ciclo de Turno Mañana y Tarde de Escuela Primaria
• Familias.

Tiempo
Período lectivo: incluye desde la presentación de los docentes, el término lectivo.

Fundamentación

“…hay que empezar a enseñar desde
el punto donde se encuentra el niño,
no hay otro punto desde donde empezar,
pero con niños distintos,
tenemos queempezar desde sitios diferentes.”
(Michael Stubbs)

Para el abordaje de este proyecto se hace necesario establecer la perspectiva desde la cual se encarará la intervención. En este sentido se plantea un proyecto de educación inclusiva como posibilidad práctica para avanzar hacia una nueva imagen de la escuela como comunidad social, educativa y de aprendizaje basada en participación detodos y cada uno de sus miembros. Esta concepción de diversidad y equidad, cuyo objetivo principal es hacer efectiva la igualdad de oportunidades para nuestros alumnos, en el marco de los derechos que los asisten como sujetos, lo cual no significa dar a todos lo mismo sino a cada uno lo que necesita.
Desde esta línea argumentativa se entiende que todos los alumnos que llegan a la escuela,en tanto sujetos de derechos, lo hacen desde sus singularidades.
Históricamente, la Escuela ha reconocido legitimado y reproducido las diferencias y jerarquías sociales. De este modo el fracaso escolar aún se interpreta en términos de déficit sociocultural y/o de insuficiencias de ciertas capacidades a nivel personal. Desde esta lógica las distintas estrategias que se emplean desde laescuela, como institución, para superar esta situación han partido de la idea de déficit, de lo que falta, consolidando las desigualdades en tanto presupone a los grupos como homogéneos. El desconocimiento o desvalorización que hace la escuela de la cultura de sus alumnos funciona como un obstáculo para la construcción de su propia subjetividad y de los aprendizajes.
En oposición a estaperspectiva basada en el paradigma del déficit nos posicionamos en el paradigma de la diferencia sustentado en importantes avances de los derechos humanos y las disciplinas que aportan a la pedagogía y asumimos un proyecto desde pensar la Escuela Situacional, entendiéndola como una escuela que se implica, se compromete, se sincera y se habita.
Comprendiendo que desde la multiplicidad de lasoportunidades y alternativas que se ofrezcan se podrá encontrar un lugar para una experiencia educativa que contemple trayectos escolares integrales que se enriquezcan habilitando nuevos espacios de aprendizaje, entendiendo a la diversidad como percepción de las singularidades y también de las posibilidades
Siguiendo esta línea de pensamiento se sostiene también que no es posible continuar...
tracking img