Hacia una gestión autónoma y centrada en lo educativo

Páginas: 21 (5182 palabras) Publicado: 28 de junio de 2011
Hacia una gestión autónoma y centrada en lo educativo.
Propuesta del Programa de las 900 Escuelas.

Introducción

El Programa de las 900 Escuelas se inserta en el marco de las políticas educativas de la Reforma Educacional chilena y comporta una línea de gestión educativa que pretende contribuir con el mejoramiento de los procesos de conducción y participación interna de losestablecimientos educacionales apoyados por él. Se parte del supuesto de que la calidad de estos procesos de gestión incide favorablemente en las prácticas pedagógicas de los docentes y en un clima más democrático de la escuela y, por ende, en mejores aprendizajes y formación de los alumnos.

Este apoyo se realiza mediante asesoría directa y periódica de la supervisión del Ministerio de Educación,documentos de apoyo a la reflexión colectiva en cada unidad educativa e instancias de intercambio entre directivos y docentes de diferentes establecimientos educacionales.

La línea de Gestión Educativa busca acompañar a directivos docentes y profesores para contribuir al fortalecimiento de competencias y habilidades que les permitan asumir con mayor autonomía los desafíos planteados por la ReformaEducacional y la necesidad de potenciar aprendizajes más significativos en sus alumnos. Algunas de estas competencias son: las capacidades para trabajar en equipo y tomar decisiones en forma compartida, proyectarse en el tiempo, evaluar y ajustar estrategias en función de indicadores de progreso y resultados parciales, generar un clima organizacional que facilite la circulación de información y lacomunicación efectiva entre los diferentes integrantes de la comunidad escolar.

Se ha propuesto a cada establecimiento que es apoyado por el Programa, en especial a aquellas escuelas con más de siete u ocho docentes, la constitución de un Equipo de Gestión Escolar (EGE) compuesto por directivos, docentes y, si es posible, otros miembros de la comunidad escolar. Se espera que el EGE articule ycoordine la planificación, ejecución y evaluación de las acciones educativas en torno a una visión compartida por todos los actores y que se plasme en el Proyecto Educativo Institucional (PEI) de esa comunidad escolar.

Este proyecto-escuela debe orientar las opciones curriculares y evaluativas -en especial la articulación entre los diferentes ciclos y niveles de la escuela-, las normas deconvivencia, los distintos subproyectos que incorpora la escuela, tales como la extensión y reorganización del tiempo en nuevo régimen de Jornada Escolar Completa, PME, Enlaces y otros.

1. ¿Cuál es el norte?

En tanto responsable de la totalidad de los procesos educativos, la gestión requiere asumir las metas y objetivos globales de la comunidad escolar. Es así que, durante sus planestrianuales, es decir, los períodos 1998-2000 y 2001-2003, el Programa de las 900 Escuelas apoya a los directivos y docentes de los establecimientos focalizados por él, principalmente en los objetivos generales que se señalan a continuación.

Objetivos generales

• Mejorar la calidad de los aprendizajes de los niños y niñas de Educación Parvularia, Primer y Segundo Ciclo Básico.

• Asegurar un espaciopermanente y sistemático de reflexión de los profesores sobre sus prácticas pedagógicas y los nuevos programas de estudio.

• Asegurar estrategias de integración y atención a la diversidad de los alumnos, en especial, a niños con riesgo educativo y/o discapacidad.

• Asegurar la articulación entre primer nivel de transición de Educación Parvularia y el primer sub-ciclo básico.

• Incorporara los procesos de gestión y de enseñanza-aprendizaje a la familia, miembros de la comunidad local y a otras instituciones o redes de apoyo.

• Mejorar los procesos de gestión de la comunidad escolar integrando recursos como el tiempo y el espacio educativo, la tecnología y el material didáctico proporcionados, entre otros, por los diferentes componentes de la Reforma Educacional.

Objetivos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La gestión de calidad en los centros educativos
  • La gestion de los centros educativos
  • Gestion de calidad en centros educativos
  • evaluacion de las creencias actitudinales hacia la violencia en centros educativos
  • El equipo de gestion de centro educativo y su funcion de acompa;amiento
  • instrumentosn para la gestión de calidad en los centros educativos
  • Gestion Educativa Autonoma
  • Organización y gestión de centros educativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS