Hacia una nueva concepción de la discapacidad (schalock, 1999

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1675 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ideas textuales Comentario
CONCEPTO EMERGENTE DE DISCAPACIDAD
-En la actualidad la discapacidad se ve desde una perspectiva ecológica (es decir,
desde la interacción persona-ambiente)

Dentro de este modelo, limitación
(impairment) es una falta o anormalidad del cuerpo o de una función fisiológica o
psicológica; una actividad es la naturaleza y la amplitud del funcionamiento a nivelpersonal; y la participación es la naturaleza y la amplitud de la implicación de una persona en las situaciones de la vida relacionadas con las limitaciones, actividades, condiciones de salud, y factores contextuales.

Esta perspectiva de contar el ambiente como factor fundamental para la utilización del término discapacidad es uno de los principales avances que se han dado y que pueden explicar deuna manera clara todo el conjunto de condiciones que tienen que tomarse en cuenta a la hora de hablar sobre cualquier tipo de limitación de las personas.
De tal manera que para la actualidad en nuestro ámbito la contextualización de las limitaciones se midan deacuerdo a las actividades y la partición que el individuo ejerza en su lugar de habitad.

Retraso mental
Una visión transformada de loque constituye las posibilidades de vida de las
personas con discapacidades, Esta visión supone enfatizar en la autonomía (selfdetermination), la integración, la igualdad, y en las capacidades.
• Con un paradigma de apoyo que remarque la prestación de servicios a las personas con discapacidades y se centre en la vida con apoyo, en el empleo, y en la educación integrada.

• valorando lainterconexión del concepto de calidad de vida con el de mejora de la calidad, garantía en el mantenimiento de la calidad, gestión de la calidad, y evaluación centrada en los resultados.
•Desplazamiento hacia una aproximación no-categórica de la discapacidad, que
se focalice en las conductas funcionales y en las necesidades de apoyo de las
personas sin tener en cuenta sus diagnósticos clínicos

Lanueva concepción de retraso mental nos proporciona un enfoque que permite aportar sentido de integración mayor , guiándonos a una concepción de la persona como eso como persona y no como un “retrasado” , omitiendo así lo peyorativo del término, de tal manera que no encasille al afectado sino más bien sea incluido por todas sus demás capacidades que permitan incluirlo en el ambiente culturaladecuado para su desarrollo social.

Además de implicar una calidad mejor de vida , se puede encontrar en el concepto un punto de apoyo gratificante , ya que a partir de una separación con la medicina , se busca que él o la afectada no sea más esto, no sea un afectado recibiendo constantes médicas que lo hagan creer falto de autosuficiencia , sino más bien que a pesar de todo hay corrientes quemotivan a identificarlo no solo como uno más sino como uno propio con la mismas opciones de sobresalir y crecer más allá de lo imaginable con el respectivo apoyo que cualquiera necesita.

Diagnostico
realizar un diagnóstico para planificar la intervención hace que
el proceso de diagnóstico pase de ser una etiqueta que se pone a las personas a ser una descripción de la
persona y de sus necesidadesde apoyo


Es importante que en el diagnostico lo que se pretenda descubrir no sea el problema sino la solución al mismo, ya que no es una enfermedad la que aqueja sino más bien un incidente que predispone ciertas medidas a tomar en cuenta para no dificultar un proceso natural de desenvolvimiento.

Se deberían considerar al menos cuatro factores a la hora de determinar el grado de apoyoque se necesita: tiempo, contextos, recursos, y disrupción.

Intensidad del apoyo :
- Intermitente:
Infrecuente , solo cuando es necesario, en pocos contextos y no depende de muchos recursos
- Limitado
Poca frecuencia y con tiempo determinado, varios contextos y recurso ocasional pero frecuente
- Amplio
Continuo y más frecuente , en bastante de sus contextos y con alto grado de recurso...
tracking img