Hacia una nueva vision de gobierno de castro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HACIA UNA NUEVA VISION DE GOBIERNO DE CASTRO:
La Revolución Liberal Restauradora
El 23 de mayo de 1899 se inició desde Colombia una invasión a Venezuela acaudillada por Cipriano Castro, la cual tuvo como finalidad derrocar el gobierno del presidente Ignacio Andrade. Dicha campaña militar conocida como la Revolución Liberal Restauradora o la "invasión de los 60", representó la primeraparticipación masiva de los andinos en la política nacional y la finalización de la hegemonía del Liberalismo Amarillo. Previo a su participación en este alzamiento, Cipriano Castro estuvo exiliado durante 7 años en Colombia (1892-1899), desde donde esperaba para asaltar el poder.
Cuando Castro se disponía a enfrentar en La Victoria a Luciano Mendoza, quien representaba la última defensa del régimen deAndrade, se encontró con la sorpresa que dicho jefe decidió desobedecer las órdenes del gobierno y no hacerle frente.
Durante el desarrollo de este gobierno de facto, se suscitaron acontecimientos políticos que alteraron de una manera violenta las relaciones internacionales con otros países, tanto latinoamericanos como el caso de Colombia y europeos como Alemania, Francia, Italia, Holanda, eInglaterra, de América, los Estados Unidos.
El 11 de abril de 1901 el estallido empezó a anunciarse cuando el embajador de Alemania reclamaba al gobierno venezolano la indemnización por daños y perjuicios contra los alemanes residentes en el país, como consecuencia de los enfrentamientos políticos, además exigía el pago de la deuda contraída por el gobierno de Venezuela por diferentes conceptos.Ante éstas reclamaciones se unieron las de Italia, pero el gobierno se mostró firme ante las exigencias y sucedió la invasión extranjera a territorio nacional y el bloqueo a las costas venezolanas por buques de guerra de Alemania, Inglaterra e Italia. Los Banqueros y la respuesta de Manuel Antonio Matos
Una vez en el poder Cipriano Castro tuvo que afrontar una fuerte oposición política por partede sectores tanto nacionales como internacionales, producto de la crisis económica y la falta de recursos para enfrentarla, el gobierno de Castro solicitó un crédito a los banqueros caraqueños, estos se negaron a colaborar y en respuesta a ello, Castro envió a la cárcel a los principales representantes de los Barrios de Caracas y de Venezuela, hasta obtener el préstamo solicitado.
Desde esemomento los banqueros se declaran enemigos irreconciliables de Castro promoviendo y financiando la oposición armada contra él, generándose así el estallido de la Revolución Libertadora en los años 1901 a 1903, conformada por banqueros, empresas extranjeras y caudillos nacionales. Siendo el principal dirigente del movimiento contra Castro el General y banquero Manuel Antonio Matos, apoyado por empresasextranjeras que operaban en Venezuela y especialmente la New York & Bermúdez Company; entregándole todas ellas 100 mil dólares a Matos para financiar La Revolución Libertadora, comprando en Londres el Buque Ban Right, que rebautizó con el nombre de "Libertador" cuyo barco sería destinado a transportar tropas revolucionarias a Venezuela, así como armas y municiones, y a comienzos de 1902 zarpócon destino a costas venezolanas.
La marcha de la Revolución Liberal Restauradora hacia Caracas dura cinco meses y después de las batallas de Las Pilas, Tononó, el Zumbador, Cordero, Tovar, Parapara y Nirgüa, tienen en Tocuyito, en las cercanías de la ciudad de Valencia, un gran combate, el 16 de septiembre, con seis mil soldados de las tropas del gobierno que comandaban los Generales DiegoBautista Ferrer y Antonio Fernández. El resultado de la batalla es desastroso para Andrade, pues significa no solamente la derrota, sino también el final de su acción militar contra la revolución que encabeza Cipriano Castro. La derrota de la Revolución Libertadora marcó el final del siglo XIX venezolano caracterizados por la inestabilidad política y las peleas entre caudillos, y el final de la...
tracking img