Hacia una pedagogia del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
NÚCLEO UNIVERSITARIO “DR. PEDRO RINCON GUTIERREZ”
TÁCHIRA – VENEZUELA
PROGRAMA DE PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE











ENSAYO
PARADIGMAS DE LAS PEDAGOGIAS CRÍTICAS








Integrantes:
Ing. Wuilmer Gelvez
Ing. Marvin Contreras
Ing. Elías Camacho
Ing. Dennis Laguado



San Cristóbal, Marzo de 2012
PARADIGMAS DE LAS PEDAGOGIAS CRÍTICASLas concepciones sobre el aprendizaje y sobre los roles que deberían ser adoptados por los estudiantes han evolucionado, desde considerar el aprendizaje como una adquisición de respuestas automáticas y reproducción de datos o información transmitida por un profesor, a ser entendido como una construcción mental personal y a la vez colectiva, negociada socialmente, (Ramírez y Escalante, 2006).En cualquier forma, hoy en día aprender no solo significa solamente memorizar la información, es necesario e imperioso también: conocer la información disponible y seleccionarla en función de las necesidades del momento, analizarla y organizarla; interpretarla y comprenderla; Sintetizar los nuevos conocimientos e integrarlos con los saberes previos para así lograr su apropiación e integración enlos diferentes esquemas de conocimientos de cada uno; Aplicarla, considerando las relaciones con situaciones conocidas y posibles aplicaciones al enfrentar la realidad social y cultural dentro de los diferentes contextos. En algunos casos valorarla y evaluarla; resumiéndose en conocer, comprender, aplicar, analizar, sintetizar y valorar.

Partiendo de los grandes conflictos generados a nivelsocial, económico y políticos de la sociedad humana, sustentados siempre en la presencia de procesos opresivos y contra libertarios de la humanidad, despertaron la sensibilidad de especialistas intelectuales del campo educativo, originándose una corriente pedagógica que pone en tela de juicio las practicas pedagógicas como forma de cambio liberador de las clases sociales menos favorecidas yoprimidas.

Esta corriente es desarrollada y empieza a tomar fuerza en todo el mundo, particularmente en Europa y Norteamérica; entre sus representes más significativos figuran Carr y Kemmis, Mclaren, Hargreaves y Popkewitz, comprometidos con la libertad, el pensar crítico y transformador del hombre y por ende de la sociedad donde este se encuentre enclavado. Esta especie de pedagogías Críticasobedecen a una amplia gama de enfoques teóricos sobre los procesos sociales, culturales, políticos, educativos, de la escuela, el hombre y la sociedad, originados en las teorías críticas, lideradas por Habermas y por la "Escuela de Frankfurt".
Las mismas se centran en cuatro grandes temas, a saber: Educación donde se integra la escuela y la sociedad; conocimiento, que permite el empoderamiento ysubjetivación; Institucionalización hegemónica, y la vinculación de la práctica y la teoría, esbozando un modo de investigación critica emancipadora, describiendo su relación con la ciencia y la teoría educativa, acompañando la acción a los conceptos interpretando y explicando la realidad social. Estos se fundamentan en el estudio sobre la sociedad, la escuela, la educación y los procesos hegemónicosy totalizadores que ocurren en esta.

Conceptualmente se encuentran interrelacionados bajo lineamientos, neomarxistas, en donde se hace crítica de la escuela y se propone una escuela crítica, por medio de una hermenéutica crítica. Las Pedagogías Críticas para Martínez Bonafé (1996) son "una producción cultural, una producción de saber para dar cuenta de una realidad; una red designificaciones que da razón también de los obstáculos que vence y de sus recreaciones a lo largo de la historia“. De esta manera, ellas representan una opción frente al proyecto político inconcluso de la Modernidad y la Ilustración, y pretenden no sólo el reconocimiento de la educación como proyecto político emancipador y liberador de las conciencias del yugo totalitario de la razón, sino también la...
tracking img