Hacienda pública

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SECTOR PÚBLICO EN UNA ECONOMÍA DE MERCADO: DELIMITACIÓN, CRITERIOS DE MEDICIÓN, IMPORTANCIA Y EVOLUCIÓN. LA CONTABILIDAD NACIONAL Y EL SECTOR PÚBLICO. LA HACIENDA PÚBLICA. LOS CONTENIDOS ACTUALES

1. EL SECTOR PÚBLICO EN UNA ECONOMÍA DE MERCADO: DELIMITACIÓN, CRITERIOS DE MEDICIÓN, IMPORTANCIA Y EVOLUCIÓN

Artículo 128 CE
1.Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fueresu titularidad está subordinada al interés general.

2.Se reconoce la iniciativa pública en la actividad económica. Mediante Ley se podrá reservar al sector público recursos o servicios esenciales, especialmente en caso de monopolio y asimismo acordar la intervención de empresas cuando así lo exigiere el interés general.

Los países occidentales tienen lo que se denomina una economía mixta,es decir, aunque muchas de las actividades económicas son realizadas por empresas privadas, otras son realizadas por el Sector Público. Por otro lado, éste influye, intencionadamente o no, en la conducta del sector privado, mediante una variedad de reglamentaciones, impuestos y subvenciones.

Es precisamente el hecho de que las economías mixtas tengan que definir constantemente las fronterasadecuadas entre el Sector Público y el sector privado, lo que hace que el estudio de la Hacienda Pública de estos países sea tan importante.

Las características fundamentales que sirven para diferenciar el sector público del sector privado son las siguientes:
a) El Sector Público se construye sobre el principio de legitimidad, puesto que en una democracia, las personas responsables de dirigirinstituciones públicas son elegidas por voluntad popular.
b) El Sector Público posee determinados derechos de coerción como viene a ser el derecho a obligar a pagar impuestos.

El objetivo que persigue la actividad económica del sector público es satisfacer no sólo a los consumidores y usuarios de bienes y servicios públicos sino también a los productores de bienes.

En cuanto al instrumentoutilizado para lograr los objetivos perseguidos, mientras el sector privado utiliza exclusivamente el mercado, el sector público hace un uso constante de la coacción.

Por lo que se refiere a la estructura, mientras el sector privado está constituido por una multitud de unidades homogéneas e independientes que pueden agruparse en dos grandes grupos que son las unidades económicas de consumo ylas unidades económicas de producción, el sector público está constituido por una sola unidad integrada por elementos heterogéneos que son: el Estado, las Administraciones Centrales, las Autonómicas, las Locales e Institucionales, los Fondos Independientes y las Empresas Públicas.

DELIMITACIÓN

La primera diferencia que separa la economía pública de la privada la encontraríamos en el sujetoque en cada uno de los casos realiza la administración de los recursos escasos.

Al ser el Estado en la economía pública el que realiza esta función de administración de recursos, posibilita por una parte utilizar la coacción para el ejercicio de esta función y por otra, al no estar condicionado por el principio del beneficio, el Estado podrá desarrollar una serie de actividades que es incapaz dedesarrollar la economía privada.

Ahora bien, esta delimitación entre la economía privada y la pública no es siempre tan clara, de ahí que surjan distintos criterios para determinarla:

a) Criterio de la Contabilidad Nacional
Según este criterio el sujeto de la economía pública estaría integrado por aquellas unidades institucionales de carácter público que son productores de no mercado, esdecir, que suministran la mayor parte de su producción ya sea gratuitamente ya sea a precios económicamente no significativos y que se financian a través de pagos obligatorios efectuados por otras unidades institucionales pertenecientes a otros sectores, puesto que el importe total de sus ingresos por ventas no alcanza el 50% de los costes de producción.

Este sector institucional estaría...
tracking img