Hacienda publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 190 (47269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HACIENDA PÚBLICA

INTRODUCCIÓN

Todo Estado para poder funcionar tiene que realizar 2 funciones: recaudar recursos y gastarlos. Es por ello que la Hacienda Pública se ocupa de 2 grandes aspectos:

1. De las actividades o mecanismos a través de los cuales el Estado recauda recursos.

2. De la forma como el Estado aplica o invierte esos recursos.

Así, estas 2 funciones van a estardeterminadas por el modelo de Estado en que nos encontremos:

1. En el Estado liberal clásico[1] donde los fines del Estado eran más limitados en cuanto buscaba intervenir lo menos posible, la recaudación de recursos y su gasto (hacienda pca clásica) buscaban el cumplimiento de un único objetivo: suministrar determinados bienes públicos o colectivos (la seguridad de los ciudadanos y lajusticia para solucionar los conflictos). Es por ello, que no necesitaba recaudar muchos recursos ni gastar mucho porque eran pocas sus funciones.

2. Por el contrario, el Estado contemporáneo (Estado social de derecho[2]), además de prestar las funciones inherentes a todo Estado (justicia y seguridad), se preocupa por suministrar otros bienes públicos (salud, educación, seguridad social, serviciospúblicos domiciliarios, etc.) y para acercarse al cumplimiento de estos fines tiene que recaudar más recursos.

1. FUNCIONES O PROPÓSITOS DE LA HACIENDA PÚBLICA MODERNA

1. El suministro de bienes colectivos o bienes públicos (función común en la hacienda pública clásica y la moderna con diferencias cualitativas y cuantitativas).

2. La redistribución del ingreso (propósito ausente enel Estado liberal que toma mucha importancia en el Estado moderno), propósito que se puede lograr por la vía de la recaudación de los recursos y por la vía del gasto.

3. El desarrollo económico.

4. La estabilidad de la economía (superación de los altibajos propios de la economía).

1. SUMINISTRO DE BIENES PÚBLICOS O BIENES COLECTIVOS

Los bienes colectivos se dividen en:1. Necesidades sociales (bienes públicos estricto sensu): son los bienes colectivos estrictamente y se caracterizan por: la indivisibilidad, la no vigencia o aplicación del principio de exclusión y la no aplicación del mecanismo de los precios[3]. Ej: la justicia y la seguridad nacional[4].

2. Bienes meritorios: Están en un terreno intermedio entre las necesidades sociales y los bienes demercado. Son bienes en cuya producción concurren el Estado y los particulares (no lo suministra exclusivamente el Estado ni el mercado) porque si se deja su producción y oferta únicamente en manos de los particulares, es probable que las personas que los necesitan no los demanden en la forma deseada, por lo tanto, el Estado interviene para incentivar su consumo. Además, generan externalidadespositivas (generan más beneficio que el que acude a él de manera individual).

Ej: la salud y la educación. Si la educación se deja exclusivamente en manos de los particulares, la oferta educativa termina siendo insuficiente porque muchas familias no acceden a este servicio (no están dispuestas a pagar precios muy costosos), por eso, el Estado entra a concurrir con los particulares paraproporcionar unas condiciones que motiven a las personas a utilizarlo. Por otro lado, acceder a la educación me beneficia a mí y a toda la sociedad, es decir, para terceros hay una externalidad positiva.

3. Bienes de demérito: Pueden generar un perjuicio para el que los utiliza y, por ello, el Estado no está interesado en que se produzcan, sino que los desestimula, desalienta su consumo porque seconsidera nocivo (gravando el producto o prohibiéndolo). A diferencia de los bienes meritorios, generan externalidades negativas. Son productos que la gente tiene la tendencia a utilizarlos en exceso. Ej: el alcohol, las drogas, el tabaco. Ej: la persona que se pasa de copas y causa un accidente está generando una externalidad negativa.

Conceptos económicos elementales[5]

• En cualquier...
tracking img