Halloween ó día de muertos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Halloween ó Día de Muertos?
El halloween es una fiesta que es celebrada principalmente en Estados Unidos el día 31 de octubre. Se originó con la festividad celta del Samhain y la cristiana del Díade todos los santos. En este festejo entre las principales actividades están el “truco o trato” que se refiere a ir disfrazado de casa en casa pidiendo dulces o dinero, de igual forma se acostumbraadornar los hogares con calabazas que tienen luz en el interior.
Por otro lado, en México es celebrado el “Día de Muertos”; el cual tiene su origen en el mundo prehispánico. En esta fiesta, que tienelugar el 2 de noviembre, se cree que las almas de los familiares fallecidos regresan al mundo de los vivos para convivir con sus familiares, con los alimentos y objetos preferidos por ellos en vida,para que vuelvan a gozar durante su breve visita. Una tradición que es seguida por la mayoría de los mexicanos consiste en poner una ofrenda en la que se ponen; entre otras cosas, comida, agua, velas,fotos de las personas fallecidas, calaveritas de azúcar, pan de muerto y flores.
En nuestro país se celebra de diferente manera en cada estado de la república; por ejemplo, en Oaxaca se celebra lasemana de los muertos. La ofrenda es colocada ocho días antes de la llegada de los difuntos; ésta es un reflejo fiel de las creencias nativas. Los antiguos habitantes de esta región creían que el almadel difunto hacía acto de presencia en la casa que había habitado en vida. Los familiares, para recibirlos dignamente, ponen al alcance de ellos una serie de altares que consistían principalmente dediferentes platillos: tamales, tortillas, atole, calabazas, codornices y conejos, aderezados según la forma como le gustaba a la persona fallecida. Después de que alma visita el hogar y se ha deleitadocon el aroma de las ofrendas, se las llevan a los cementerios para, al pie de las tumbas, repartirlas y disfrutarlas con familiares y amigos.
Actualmente y desde hace unos años, la tradición del...
tracking img