Hambre en panama y el mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En los últimos 10 años, el hambre ha disminuido poco en algunos países, entre ellos algunos de Latinoamérica, pero el problema aún es grave y está lejos de acercarse a la Meta del Milenio de reducirlo a la mitad en 2015, según la organización alemana Welthungerhilfe, que presentó el Índice Global del Hambre 2010.
En el mundo, el problema del hambre disminuyó de 19.8 a 15.1%, segúnla comparación de los índices de 1990 y el de 2010. El nivel del hambre es ‘moderado’ en Perú, Paraguay, Ecuador, Colombia, Venezuela, Trinidad y Tobago, Guyana, Surinam, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

1.
El hambre en el Mundo o en Nuestro País.
2.
Un examen de las posibilidades de lograr las Metas del Milenio en materia de hambre indica que los únicospaíses de la región que no lograrían alcanzar la meta relativa a subnutrición y desnutrición infantil son centroamericanos: El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. En Panamá se alcanzaría la meta de desnutrición infantil, pero no así la relativa a subnutrición.
Los países centroamericanos comparten, con los demás países de la región, la pronunciada desigualdad de acceso a los alimentos, la másalta en promedio entre todas las regiones del mundo.
Esta situación conduce a que una proporción de la población no acceda a los alimentos necesarios, debido a la falta de recursos para adquirirlos y no a déficit en la oferta agregada de alimentos.
Una disminución de las brechas de acceso a los alimentos entre zonas geográficas y estratos de ingreso de la población es el principal expedienteque permitiría a esos países alcanzar la meta establecida en la Declaración del Milenio.
Si en los próximos años (hasta 2015) la marcada desigualdad de acceso a los alimentos que registran actualmente estos países disminuyera hasta alcanzar un nivel similar al que hoy muestra Costa Rica, casi todos ellos lograrían la meta de reducción de la subnutrición: El Salvador, Honduras, Nicaragua yPanamá.
Sólo en Guatemala no se alcanzaría, aunque la disminución de la desigualdad permitiría que el porcentaje de población sub-nutrida se ubicara por debajo del nivel de inicios de los años noventa.
Ello indica que en Guatemala el factor determinante de su inseguridad alimentaria es el muy bajo nivel de la oferta interna de alimentos, agravada por las desigualdades de acceso.
3.
-G.R.U.L.A.C.=grupos de Países de América latina y el Caribe
-F.A.O. = Organización para la Alimentación y la Agricultura
-Nutrinet
-Revista CEPAL
4.
Para saber las acciones a realizar o realizadas de estos grupos, primero hay que saber qué es lo que se proponen hacer, cuáles son sus objetivos, para poder saber cuáles son las acciones a tomar.
Objetivos:
* Dar un alto perfil al problema del hambre yel derecho a la alimentación en las agendas nacionales, regionales y sub-regionales, así como en la agenda de los organismos internacionales. El derecho a la alimentación debe ser una política de Estado, y la sociedad debe estar informada respecto a su importancia y apoyar su implementación.

* Reformar las capacidades de los países para llevar a cabo políticas públicas y programas paraerradicar el hambre y garantizar el derecho a la alimentación de sus ciudadanos, en un marco institucional adecuado.

* Monitorear el estado de la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) de los países involucrados en el marco de los ODM hasta el 2015, y posteriormente hasta la victoria final sobre el hambre en la Región. Esto, a través de análisis que refuerzan el conocimiento sobre las causasdel hambre y propuestas fundadas sobre las estrategias para erradicarla.

1. “Es un problema de todos”
* Para colocar el tema del hambre en la agenda pública y política de los países, hay que lograr la sensibilización de funcionarios de Gobierno, Diputados, Jueces y abogados, periodistas de diversos medios, trabajadores de ONG nacionales e internacionales y profesores de Universidad, así...
tracking img