Comparación entre el hinduismo y el budismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPARACIÓN ENTRE EL HINDUISMO Y EL BUDISMO

1. Sus orígenes
El hinduismo se desarrolló en la India hacia el 1.500 a.C., y es la religión oficial de la India. El hinduismo se origina a la llegada de los arios a la India, con elementos tomados tanto de los vencedores como de los vencidos.

El budismo tiene su origen en el siglo VI a.C., también en la India, concretamente enel noroeste de la India. Su fundador fue Siddhartha Gautama, un príncipe que poseía todos los placeres y lujos, y que al ver a un anciano, un enfermo, un cadáver y un monje, renuncia a todos sus privilegios y dedica su vida a buscar la iluminación y la liberación. El budismo se basa en el hinduismo y toma algunos de sus principios.

2. ¿Cuántos fieles poseen?
El hinduismo reúnealrededor de 800 millones de fieles (aproximadamente el 13 % de la población mundial).

En cambio el budismo reúne alrededor de 350 millones de fieles (aproximadamente el 6% de la población mundial).

3. Sus divinidades.
El hinduismo es una religión politeísta, pero todas las divinidades a las que rinden culto brotan de una única y última realidad (un ser supremo) Brahman. Brahmanposee dos aspectos: Nir-guna y Sa-guna. Brahman como Saguna puede ser tratado como persona masculina (Isvara) o femenina (Devi). Isvara a su vez juega tres roles fundamentales: creador (Brahnma), sustentador (Visnú) y destructor (Siva). Esta triple
forma de manifestación divina se denomina Trimurti.

El budismo es una religión no-teísta, aunque alguna corriente del budismo (lamaha-yana) ha llegado a divinizar a Buda. Según esta corriente Buda tiene 3 existencias:
- Buda absoluto o cósmico: Buda como absoluto existente, ley y la verdad del universo.
- Buda divino o bienventurado: Buda como cuerpo glorioso o gozoso.
- Buda humano o Gautama: Buda en su condición humana histórica.

4. ¿En qué creen?
El hinduismo cree en el Dharma, leyque rige el orden y estructura de la realidad, todo el orden cósmico, social y moral se sustenta en el Dharma.
El hinduismo también cree que el ser humano posee tres “cuerpos”:
- El cuerpo físico.
- El cuerpo psíquico.
- El cuerpo causal.
Además de estos tres “cuerpos” en hinduismo piensa que todo ser humano está constituido por un “atman” (elemento en lapersonalidad humana que no está sujeto a cambio, la conciencia individual).

Los hindúes creen en la reencarnación, es decir que a la muerte del ser humano el cuerpo psíquico y el causal dejan el cuerpo físico para ir a habitar en otro cuerpo físico. Esta reencarnación (punajanma) se va repitiendo en las distintas vidas, es decir se van dando procesos continuos de renacimientos (samsara). ElKarma es aquello que causa y determina nuestro destino y reencarnación. Este proceso de reencarnación es eterno, a menos que finalice por medio de unas prácticas religiosas y espirituales, consiguiéndose así la liberación (moska o mukti): cese del samsara.

El budismo considera el mundo como sostenido por leyes naturales. Al igual que el hinduismo, el budismo cree en el ciclo derenacimientos. La liberación de este ciclo se denomina en el budismo Nirvana, y es la última meta del Budismo. En este estado la persona goza de auténtica y profunda paz interior. Como en el caso del hinduismo la ley del karma es la que rige los renacimientos: las personas crean su propio destino por sus acciones, una acción puede tener efectos en la presente vida, en la siguiente vida o también en laspróximas.

5. ¿Cómo conseguir el cese del ciclo de renacimientos?
En el hinduismo todo aquel que desea salir del ciclo del samsara debe realizar una serie de técnicas o métodos, denominados “yoga”. Se denomina “yoga” a cualquier técnica o método integral de disciplina que posibilita alcanzar la unión con Brahman y la autorrealización personal. Los 3 principales métodos son:
-...
tracking img