Handbol educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Saber como detectar una lesión, mal formación, o alteración postural es de gran importancia al momento de dedicarnos por completo al trabajo y la actividad física con personas sea cual el grupo etario de estas, puesto que al trabajar con nuestro cuerpo estamos poniendo en riesgo nuestra integridad si los ejercicios realizados no son los correctos o adecuados.
Cuando nos enfrentamosa una situación de riesgo en donde unos de nuestros educando es victima de una lesión o detectamos una anormalidad es imprescindible conocer métodos o pruebas básicas de evaluación para dar un pronto “diagnostico” al momento de que este sea atendido por un profesional de la salud.
Una lesión aguda se refiere a que se produce en el momento, no entran en esta clasificación lesiones que posee conanterioridad el deportista. Lo primero que debemos analizar es el estado de la persona que ha sufrido la lesión, las características de la misma y en caso de duda llamar al servicio de emergencias de inmediato si no se cuenta con personal medico en el campo de juego.
Tratamiento inicial de las lesiones
Sea cual fuese la lesión que se produce en el momento de juego va a poseer una característicacomo común denominador: la INFLAMACIÓN como signo visible de una hemorragia, o por derrame de líquido sinovial, o acumulación de subproductos de la inflamación o una combinación de ellos.
Esta inflamación produce dolor, por la presión que produce, y una contracción muscular débil. Es por ello que lo primero que se debe hacer es tomar medidas para controlarla.
Los principios del tratamiento, seresumen en una mnemotecnia: PRICE
P: protección del área lesionada
R: restricción de la actividad
I: ice ( hielo)
C: compresión
E: elevación
Dada una introducción y una breve reseña de lo que se enmarca el en termino lesión podemos dar paso al contenido de el presente informe que nos explica y detalla algunas patologías presentes en el miembro inferior y sus correspondientes pruebas para lacorrecta evaluación.

Angulo Q

El ángulo Q es el ángulo agudo formado por las líneas que unen la espina ilíaca antero-superior con el centro de la rótula, y el centro de ésta con la tuberosidad tibial. Este ángulo ha sido utilizado para el diagnóstico de varias enfermedades, para la comparación de rodillas normales y lesionadas, y para la evaluación de las mejorías luego de las terapéuticasimplementadas. Resalta el mecanismo articular rotuliano y la identificación de las relaciones entre factores estructurales y lesiones deportivas. Las mujeres tienen valores más grandes del ángulo que los hombres, y la razón para esta diferencia radica en su base pelviana. Así, una pelvis más ancha, la rotación externa de la tibia y las deformaciones en varo-valgo de la rodilla afectan y modifican elángulo.
Este ángulo, estudia la desviación de la rótula hacia externo o hacia interno. Mide la oblicuidad del aparato extensor de la rótula. Si el ángulo es mayor de 12º o 14º grados (dependiendo del sexo) es patológico.

Causas que pueden provocar un problema patológico.

Cuatro causas diferentes pueden llevar a un problema patológico a nivel de la rodilla:
- Deformidad de extremidadesinferiores o dificultad para la deambulación.
- Dolor acompañado de cojera.
- Inflamación a nivel de su rodilla.
- Tras un traumatismo.

Patología en la rodilla de un niño

PROBLEMAS ORTOPÉDICOS
• Ι− Causa: deformidad de extremidades inferiores.
Para poder valorar correctamente el eje mecánico de las extremidades inferiores debemos explorar al niño primero en bipedestación, descalzo y tambiénen decúbito supino. Es importante explorar el grado de movilidad de ambas caderas, prestando una especial atención al estudio de las rotaciones.
Se pueden dividir estas deformidades en 4 grandes grupos esquemáticos:
1.Genu-varo.
Suele ser a lo largo de los primeros meses de la marcha, cuando los padres aprecian un arqueo progresivo de las extremidades inferiores en el niño.
Podemos...
tracking img