Harinas y cereales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALIMENTOS FARINACEOS
CEREALES, HARINAS Y DERIVADOS
CAA.
Art. 643. Entiéndese por cereales las semillas o granos comestibles de las gramíneas: arroz, avena, cebada, centeno, maíz, trigo, etc. Los cereales destinados a la alimentación humana deben presentarse libres de impurezas, productos extraños, materias terrosas, parásitos y en perfecto estado de conservación y no se hallarán alterados,averiados o fermentados.
Queda permitido el pulimento, lustre, abrillantado o glaseado de los cereales descortezados (arroz, cebada, etc), mediante glucosa o talco, siempre que el aumento de peso resultante de esta operación no exceda del 0,5%.

Art. 645. Los cereales podrán presentarse como:
1. Cereales inflados (Puffed cereals), obtenidos por procesos industriales adecuados mediante loscuales se rompe el endosperma y los granos se hinchan.
2. Cereales aplastados, laminados, cilindrados o roleados (Rolled Cereals), preparados con granos limpios liberados de sus tegumentos y que después de calentados o de ligera torrefacción se laminan convenientemente.
3. Cereales en copos (Flakes) preparados con los granos limpios, liberados de su tegumento por medios mecánicos o portratamiento alcalino, cocinados con la adición de extracto de malta, jarabe de sacarosa o dextrosa y sal, secados, aplastados y tostados.

Art. 647. Se entiende por arroz entero o arroz integral el grano de Oriza sativa L. descascarado, con pericarpio, duro, seco, libre de impurezas y parásitos. Podrá contener como máximo 14% de humedad y 1,2,% de cenizas.
Art. 648. Los distintos productos derivadosdel arroz deberán responder a las definiciones consignadas a continuación:

a. Arroz pulido o arroz blanco: es el grano sin pericarpio.
b. Arroz perlado o arroz glaceado (glacé) es el que se presenta sin pericarpio ni aleurona, que se abrillanta por fricción con aceite, glucosa y/o talco.
c. Arroz quebrado: es el que presenta el grano partido en cualquier sentido siempre que tenga untamaño mayor al 50% del grano entero.
d. Arrocín o arrozín: es el producto constituido por fragmentos de tamaños menor del 50% del grano entero.
El arroz se clasificará de acuerdo con sus características morfológicas en los siguientes tipos:
a. Tipo largo ancho (Doble Carolina): similares a la variedad Fortuna.
b. Tipo largo fino: similares a la variedad Blue Bonnet.
c. Tipomediano (Mediano Carolina): similares a la variedad Blue Rose.
d. Tipo Corto (Japonés): similares a la variedad Yamaní.
A los efectos de establecer calidad, serán considerados defectuosos los granos de arroz que presente una o más de las siguientes características:
a. Granos colorados o con estrías rojizas: los que presenten una coloración rojiza o con estrías de color rojizo.
b. Granosenyesados o muertos: los que presenten un aspecto almidonoso opaco.
c. Granos panza blanca: los que presenten una mancha almidonosa que abarque no menos de la mitad del grano.
d. Granos manchados: los que presenten puntos negros u oscuros en la superficie.
e. Granos coloreados: los que presenten cualquier color distinto al normal, excluidos los colorados o con estrías rojizas.
f.Granos partidos: los que presenten un tamaño menor del 75% de su estructura normal (Promedio de 20 granos representativos)
g. Granos picados: los que presenten picaduras de insectos o ácaros y tengan una mancha circular penetrante y de color más oscuro que el grano.
h.
Arroz Parboil: es el arroz que ha sido totalmente gelatinizado por inmersión del arroz con cáscara o del arroz entero enagua potable a temperatura superior a la ambiental, y luego, sometido a un proceso de autoclavado y secado. Presenta un color amarillento y deberá tener como máximo 14% de humedad. No deberá contener más de 0,5 a 1% en peso de granos no gelatinizados totalmente (granos que presenten áreas blancas o enyesadas como resultado de la gelatinización incompleta del almidón) ni más de 0,5% de granos sin...
tracking img