Heccho del principe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO JURISPRUDENCIAL DEL HECHO DEL PRINCIPE

GISELA MASTRODOMENICO VARGAS

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS
ESPECIALIDAD DERECHO ADMINISTAIVO
BOGOTA
2011
EVOLUCION JURISPRUDENCIAL DEL HECHO DEL PRINCIPE

Es menester antes de iniciar el presente ensayo, la demarcación en los contratos estatales de los fines que persigue la contratación estatal y losfines que la rigen. Toda vez que si se parte de un conocimiento del marco axiológico existente al respecto, tanto el Estado como el contratista deberán siempre tenerlo de presente ya que su desconocimiento le acarrearía serios inconvenientes durante el desarrollo de aquellos.

El artículo tercero de la Ley 80 de 1993 se refiere a la finalidad de la contratación estatal así:

“ARTICULO 3º DELOS FINES DE LA CONTRATACION ESTATAL. Los servidores públicos tendrán en consideración que al celebrar contratos y con la ejecución de los mismos, las entidades buscan el cumplimiento de los fines estatales, la continua y eficiente prestación de los servicios públicos y la efectividad de los derechos e intereses de los administrados que colaboran con ellas en la consecución de dichos finesLos particulares, por su parte, tendrán en cuenta al celebrar y ejecutar contratos con las entidades estatales que, además de la obtención de utilidades cuya protección garantiza el Estado, colaboran con ellas en el logro de sus fines y cumplen una función social que, como tal, implica obligaciones.

La norma trascrita es clara al distinguir los fines que persigue el Estado, de aquellos quepersigue el contratista particular. Al Estado contratante, la norma le establece como objetivos la consecución de los fines estatales y la continua y eficiente prestación de los servicios públicos, el servicio a la comunidad, la promoción de la prosperidad general, la garantía de la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución, la participación ciudadana en lasdecisiones que afectan, la defensa de la independencia, entre otros, son los fines esenciales que Estado colombiano debe alcanzar, de conformidad con lo establecido en el artículo segundo de nuestra Constitución Política.

En cuanto a la finalidad del contratista estatal, la norma se refiere a la obtención de una utilidad derivada del contrato celebrado, es decir, que su motivación para contratarcon el Estado, sea el ánimo de lucro. Adicionalmente el Estatuto General de la Contratación pública le da una connotación de función social a la actividad del contratista, convirtiéndolo en un colaborador del Estado para lograr los fines encomendados. De ahí que el contratista entendiendo su rol de colaborar, se acerca al Estado ofrece sus servicios a cambio de una utilidad o provecho económico,convirtiéndose esto en un hecho natural que la misma Ley 80 consagra, al garantizarle el derecho de obtener de forma oportuna su remuneración y mantenerla con su mismo valor durante la vigencia del contrato. De esta forma, el ánimo de lucro como motivación particular y el pago efectivo de la remuneración pactada cobran importancia en el desarrollo de la contratación estatal.

Lo anterior,permite ir concatenando todos estos conceptos para ser entrelazarlos con el tema central a desarrollar, ya que dentro de la actividad contractual no pueden tratarse de manera aislada por encontrarse relacionados entre sí.

En el régimen jurídico de los contratos que celebra la administración pública, se le reconoce al contratista el derecho a que se le mantenga el equilibrio económico del contrato,mediante la equivalencia de las prestaciones recíprocas, el respeto por las condiciones que las partes tuvieron en cuenta al momento de su celebración y la intangibilidad de la remuneración del contratista, constituyéndose éstos en principios esenciales de esa relación con el Estado.

A pesar de haber sido reconocido por la ley, el equilibrio económico de los contratos que se celebren con la...
tracking img