Hecho y acto jurídico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1872 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASPECTOS GENERALES DEL HECHO Y DEL ACTO JURIDICO
Hecho jurídico: cualquier hecho jurídico en sentido amplio es: cualquier acontecimiento que el derecho considera para atribuirle consecuencias jurídicas.
Los hechos adquieren importancia para el derecho cuando lo que generan o provocan se encuentra establecido en las normas jurídicas. Y hay dos tipos o categorías:
Hechos jurídicos de lanaturaleza: son aquellos fenómenos de la naturaleza o realizados por la acción de las leyes naturales, que producen consecuencias de derecho y son independientes de la voluntad del sujeto y a estos se les denomina hechos jurídicos en sentido estricto.
Hechos jurídicos en los cuales interviene el hombre: son los provocados por la conducta humana. Que se producen consecuencias jurídicas aunque estas nosean deseadas por su autor.
Existen otros tipos de hecho realizados por el hombre que generan consecuencias de derecho, pero en estos si interviene la voluntad libre del hombre, además la intencionalidad se encuentra dirigida y deliberada a producir consecuencias de derecho y a estos se les denomina actos jurídicos.
El hecho jurídico en sentido estricto es : cualquier acontecimiento de lanaturaleza o un hecho del hombre que no se hace con la intención de producir consecuencias de derecho, pero no obstante se producen.
El acto jurídico: es la manifestación expresa o tacita de la voluntad realizada con la intención de crear, transmitir, modificar o extinguir derechos y obligaciones.
El hecho de la naturaleza es algo inesperado, como un rayo , un temblor o un huracán, los cualespodrían ocasionar consecuencias jurídicas o no.
Lo mismo sucede con los hechos humanos, algunos hechos humanos realizados en forma distraída pueden provocar consecuencias jurídicas ,aquí nos encontramos en hechos jurídicos del hombre.
En el hecho jurídico no hay intención de producir consecuencias de derecho, pero de cualquier manera se producen. En el acto jurídico en cambio, existe la intención deproducirlas.
Las normas jurídicas hacen alusión a situaciones jurídicas abstractas, mismas que así permanecerán mientras no ocurran o se generen los hechos o actos jurídicos; pero en el momento en que estos se producen la situación jurídica abstracta se convierte en una situación jurídica concreta, se debe descubrir la vinculación entre la norma de derecho y los hechos jurídicos.
La norma solocalifica las conductas como debidas o no debidas: permitiendo las primeras e impidiendo las segundas, mediante castigos o sanciones.
La relación jurídica surge cuando el hecho producido esta comprendido en el supuesto jurídico, es decir en lo que dispone la norma. Los hechos son relevantes para el derecho cuando quedan encuadrados en la hipótesis de la norma.
Supuesto jurídico es: la hipótesisprevista en el contenido de una norma de cuya realización dependen las consecuencias del derecho.
Hecho jurídico es : el acontecimiento realizado que provoca la actualización del supuesto jurídico.
La relación jurídica es un vinculo entre dos sujetos, de los cuales uno de ellos esta facultado para exigir a otro una prestación determinada. Es el vínculo jurídico que se establece entre dos sujetos,uno de los cuales se denomina acreedor y tiene la facultad de exigir a otro, denominado deudor, una prestación determinada. En toda relación jurídica encontramos lo siguiente:
Los sujetos: a quienes jurídicamente se les denomina acreedor y deudor o sujeto activo o pasivo. Estos sujetos son siempre personas físicas o morales.
El objeto: que puede ser un dar, un hacer o no hacer, o que, tambiénpuede ser la cosa mercantil.
El vinculo obligatorio: las obligaciones y derechos que se adquieren sobre el objeto.
TIPOS DE HECHO JURIDICO
El hecho jurídico estricto puede ser : hecho jurídico de la naturaleza o hecho jurídico del hombre.
Hechos jurídicos de la naturaleza : son sucesos que se presentan independientemente de la voluntad del hombre, son acontecimientos naturales que se dan...
tracking img