Desequilibrio ecològico costa rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. La pérdida de los bosques naturales que tienen valor comercial. Esto significa que la industria maderera se queda sin fuentes naturales para su utilización; de no aplicarsereforestación para fines comerciales, Costa Rica deberá importar madera.
2. Deterioro de cuencas hidrográficas. La expansión de las fronteras agrícola y urbana, en áreas no aptas para fines distintosal forestal, provocan qyue las áreas de protección y recarga de las cuencas hidrográficas se deterioren rápidamente. Esto genera varios efectos secundarios como la disminución de loscaudales de los ríos, contaminación de las aguas, desabastecimiento de agua para generación hidroeléctrica y pérdida de terrenos aptos para el cultivo.
3. Incremento en el riesgo de desastresnaturales. La pérdida de bosques aumenta la posibilidad de inundaciones, sequías, deslizamientos, inestabilidad de terrenos, y otros desastres por la falta de cobertura verde.
4. Peligrode extinción de especies vegetales, la deforestación no previene lña pérdida de especies, solamente arrasa.
5. Deterioro climático. Los microclimas se han alterado por la falta decobertura vegetal.
6. Desequilibrio ecológico. Todo el ecosistema se altera por la pérdida de flora, las especies animales asociadas a loa bosques alterados sufren irremediablemente la pérdidade la vegetación. Hay casos dramáticos como la extinción del águila arpía a finales de la década de los 80`s, debido a la expansión de la frontera agrícola en detrimento del ecosistemanatural; el águila debió ampliar su hábitat y este se traslapó con el del ser humano. Se entró en una competencia por el alimento (el águila comenzó a cazar el ganado de crianza) y losganaderos empezaron a matar a las águilas.

Esto es apenas un resumen. Se entras en algún buscador y escribes las palabras "deforestación Costa Rica", encontrarás mucha más información.
tracking img