Hechos de los apostoles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen del libro Hechos de los apóstoles

Lucas, el autor del tercer evangelio, da testimonio del nacimiento de la Iglesia en “Los hechos de los Apóstoles”. En el describe cómo se expandió el cristianismo desde Jerusalén, hasta Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra entonces conocidos, hasta Siria, Grecia y Roma. En los hechos se relata cómo los apóstoles llevaron a cabo el mandatodivino del Señor. Lucas, tomó en cuenta las tradiciones de la Iglesia de Jerusalén y de la comunidad de Antioquía, el testimonio personal de Pablo y un “diario de viaje” que narra su actividad misionera. Pero ni los hechos, ni los evangelios, se presentan como una biografia de Pedro o Pablo o como una historia detallada de la Iglesia Primitiva, sino como un testimonio de la obra del EspírituSanto. En efecto, el Espíritu santo es el verdadero “hechor” del nacimiento de la Iglesia.

¿Que es la Revelación y por qué es tan importante leer las Sagradas Escrituras?
La revelación es una manifestación de Dios, que quiere dar a conocer, el misterio de su voluntad, mediante el cual los hombres por medio de Cristo, tienen acceso al Padre en el Espíritu Santo y se hacen partícipes de lanaturaleza divina. Por medio de la Revelación, Dios quiere comunicar su propia vida divina a los hombres libremente creados por él, para hacer de ellos, en su hijo único, hijos adoptivos. Al revelarse a sí mismo, Dios quiere hacer a los hombres capaces de responderle, de conocerlo, y de amarlo más allá de lo que ellos serían capaces por sus propias fuerzas.
Es importante leer las Sagradas Escriturasporque en ellas se recibe la Palabra de Dios. En los libros sagrados, el Padre que está en el cielo sale amorosamente al encuentro con sus hijos para conversar con ellos. En ellas se nos enseña solidamente, fielmente, y sin error, la verdad que Dios hizo consignar para nuestra Salvación. La iglesia nos recomienda insistentemente la lectura asidua de las Escrituras para que adquiramos “la CienciaSuprema de Cristo”, y que desconocer la escritura, es desconocer a Cristo.
¿Te parece que el hombre puede aprender algo de Dios, puede conocerlo, cómo?
El hombre puede aprender acerca de Dios a través de Cristo, y está llamado a conocer y amar a Dios. El hombre que busca a Dios descubre ciertas “vías” para conocerlo. Éstas, tienen como punto de partida la creación: el mundo material y la personahumana.
-EL MUNDO: A partir del movimiento, y del devenir, de la contingencia, del orden y de la belleza del mundo se puede conocer a Dios como origen y fin del universo.
-EL HOMBRE: Con su apertura a la verdad y a la belleza, con su sentido del bien moral, su libertad y la voz de su conciencia, con su aspiración al infinito y a la ficha, el hombre se interroga sobre la existencia de Dios. Enestas aperturas, percibe signos de su alma espiritual. Su alma, no puede tener origen más que en Dios.

 Hch 1,1-11. Comienzo del libro.-

¿Quien es el autor de este libro?
El autor de este libro es Lucas.
¿Que es la Inspiración en la Sagrada Escritura?
La inspiración en las Sagradas Escrituras es una gracia sobrenatural específica que concede el Espíritu Santo, por la cual el escritorsagrado es movido a poner por escrito las cosas que Dios quiere comunicar a los demás hombres.
¿Que datos pudiste investigar del autor del libro?
Lucas es el Autor del tercer Evangelio y de los Hechos de los Apóstoles, en el que se narran los orígenes de la vida de la Iglesia hasta la primera prisión de Pablo en Roma.
Se destaca como evangelista y como historiador.
Lucas recibió la fe alrededordel año 40. Conoció a Pablo en Antioquia. Ninguno de los dos conoció a Jesús durante su vida en la tierra. Sin embargo, Lucas supo escribir guiado por el Espíritu Santo, lo que escuchó de los testigos oculares. Es el único que narra la infancia de Jesús y el que trata más sobre La Virgen María. Probablemente, porque ella misma le instruyó en Efeso.
Lucas escribe para el mundo gentil. Resalta...
tracking img