Hechos y actos jurídicos. los cargos

Páginas: 18 (4252 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2011
I. INTRODUCCIÓN.
En el presente trabajo de investigación se buscará dar a conocer en forma puntual lo que dice nuestro Código Civil referente a los cargos. Su concepto, características y aplicación en los hechos y actos jurídicos. De igual manera, se abordará el tema de los plazos y de la representación necesaria en los actos jurídicos.
Para la realización de la investigación se ha recurridoa la información brindada en Internet, donde se ha revisado varios trabajos ya realizados sobre el tema. Se ha comparado la información obtenida en Internet con Nuestro Código Civil vigente, y se ha hecho además, consultas con en libros sobre el tema.
Luego de recabados todos los datos se procedió a seleccionar de las diferentes fuentes consultadas lo que se juzgó más importante y convenientepara luego resumir y agregar a la monografía.

II. OBJETIVOS.

A. General.

Dar a conocer el concepto de cada uno de los temas abordados, sus caracteres y su función dentro del Derecho.

B. Especifico.

Analizar la aplicación, del cargo, el plazo y la representación, en la legislación paraguaya y específicamente, dentro de los Hechos y Actos Jurídicos.

III. DE LOS HECHOS Y ACTOSJURÍDICOS

A. CARGO.

1. Concepto:

Es una obligación accesoria que se impone normalmente a una “liberalidad” y cuyo incumplimiento no afecta a la eficacia del derecho, salvo que expresamente se lo imponga como condición.

El cargo: es la obligación impuesta por el “disponente” al “beneficiario” de un acto de liberalidad, por lo general, aunque no necesariamente.

Ej. Te dono este inmueblecon Cta. Cte. Ctral. Nº 12-444-01 del Distrito de San Bernardino, pero te impongo construir una casa en el plazo de seis meses, si no lo haces perderás el derecho.

... Para que “el beneficiario” pierda el derecho por el incumplimiento del “cargo impuesto”, será imprescindible que el Juez competente dicte la sentencia. (CCP)

El modo o cargo: “es coercitivo” y no impide la adquisición delderecho. Su cumplimiento se podrá exigir coactivamente.

La condición: no es coercitiva y sí suspende o resuelve esa adquisición.

2. Caracteres.

▪ Es siempre una obligación accesoria; no afecta la eficacia ni la exigibilidad del derecho, puesto que su incumplimiento no ocasiona la pérdida del beneficio, salvo hipótesis excepcionales, previstas en la ley.

▪ Normalmente se impone a lasliberalidades.

▪ El modo o cargo “es coercitivo”. Su cumplimiento puede ser exigible a instancia judicial.

▪ Su incumplimiento no afecta la eficacia del derecho, salvo que expresamente se lo imponga como condición.

3. Diferencia Con La Condición.

En principio, la distinción entre condición y cargo se presenta nítida: la condición es un acontecimiento futuro e incierto, del cualdepende la existencia o la extinción de un derecho; el cargo es una obligación impuesta al beneficiario de un derecho. Cuando el acontecimiento – condición es totalmente extraño a la voluntad del obligado (por ejemplo: un granizo, un rayo, un incendio) no hay posibilidad alguna de confusión.

Sin embargo, a veces un mismo acto puede tener el carácter de condición o de cargo. Así, por ejemplo,un legado puede hacerse con la condición o con el cargo de que el beneficiario haga una donación a una institución filantrópica. La DIFERENCIA es muy importante por los efectos inherentes a una y otra modalidad:

a. El incumplimiento de la condición trae aparejada la extinción del beneficio; el incumplimiento del cargo no (cargo simple)

b. Los interesados pueden exigir judicialmente elcumplimiento del cargo, cosa que no podría hacer si fuese condición.

De lo expuesto podemos concluir lo siguiente:

Cargo

▪ No impide la adquisición del derecho y solo faculta al beneficiario del mismo o a sus herederos a reclamar su cumplimiento (Art. 330)

▪ De ahí que, el cargo sea coercitivo, vale decir, puedo exigir su cumplimiento judicialmente.

Condición

▪ Impide el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actos Jurídicos, Hechos Jurídicos
  • los actos juridicos y los hechos juridicos
  • Hechos y actos jurídicos.
  • Hechos y actos jurídicos
  • Actos y hechos juridicos
  • Hechos y actos juridicos
  • Hechos y actos juridicos
  • Ejemplos de hechos y actos jurídicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS