Heeramientas tecnologicas de apoyo para el control gerencial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS DE APOYO EN EL CONTROL GERENCIAL

Grupo 8

Tabla de Contenido
I. Introducción…………………………………………………………………….…... 03
II. Marco Conceptual…………………………………………………………............ 04
1. La tecnología como herramienta del control gerencial………………………... 05
1.1 La gestión tecnológica en la empresa…………………………………… 08
1.2 Planificación tecnológica, estrategia ytransferencia…………………... 10
1.3 Factores para la toma de decisiones…………………………………….. 13
1.3.1 Criterios de selección……………………………………………… 13
1.4 Innovación tecnológica…………………………………………………….. 14
2. Caso de estudio: DESCA Enabling Technology, Empowering Business
2.1 Antecedentes
2.2 Objetivos generales
2.2.1 Objetivos específicos
2.3 Plan de acción
2.4 Resultados
III. Conclusiones
IV. Recomendaciones
V.Bibliografía
VI. Anexos

I. Introducción

La tecnología ha conllevado a que los diversos sistemas de información se conviertan en elementos de importancia en una organización, facilita la toma de decisiones, la obtención, análisis y evaluación de enormes cantidades de información en forma rápida y exacta.

Es importante reconocer que las herramientas tecnológicas constituyen hoy en día una ayudafundamental para facilitarnos las labores que realizamos en el manejo de las empresas y los negocios, de manera que es muy importante conocer sus bondades y las facilidades que nos aportan al trabajo cotidiano.

Todas las organizaciones necesitan información actualizada, confiable y completa sobre todos los aspectos de la empresa para tomar decisiones acertadas sobre el desempeño, la ejecución deésta y el logro de los objetivos propuestos.

En esta investigación nos enfocamos en como emplear estas herramientas para la gestión gerencial de las empresas de hoy en día, tomando en cuenta que en cuestión de poco tiempo han tenido que expander su visión para poder cumplir con los requerimientos y estrategias del mercado actual, de esta forma tratamos el mítico tópico o pensamiento denuestra sociedad acerca de si la innovación tecnológica es una inversión o si se trata de un gasto, por lo tanto demostraremos la relevancia en el diseño y uso de los Sistemas de Información Gerencial como herramienta rutinaria de trabajo de los administradores y ejecutivos en general.
II. Marco Conceptual

Tecnología: es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, quepermiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de las personas.

Planificar: Es el proceso que comienza con la visión del Nro. 1 de la organización; la misión de la organización; fijar objetivos, las estrategias y políticas organizacionales, usando como herramienta el Mapa estratégico; todo estoteniendo en cuenta las fortalezas/debilidades de la organización y las oportunidades/amenazas del contexto (Análisis FODA).

Empresa: es una organización o institución dedicada a actividades o persecución de fines económicos o comerciales.

Estrategia: es un conjunto de acciones planificadas en el tiempo que se llevan a cabo para lograr un determinado fin.

Sociedad: es el conjunto deindividuos que actúan acorde a lograr un desarrollo tecnológico, sociopolítico y económico destinándolo a la subsistencia e interactuando entre sí, cooperativamente, para formar un grupo o una comunidad.

Innovación: es la creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado.

Gestión: Es la realización de diligencias conducentes al logro de un negocio o de un deseo cualquiera.Recurso: es un medio de cualquier clase que permite satisfacer una necesidad o conseguir aquello que se pretende.

1. La tecnología como herramienta para el control gerencial

En estos momentos, una decisión inteligente es la de pensar cuales son los recursos con los que se cuenta tanto humanos como de producción (si es el caso).
Pero hay algo que muchas organizaciones se olvidan....
tracking img